Agosto 17, 2026 -HC-

DS5676 sincerará el precio del diésel al mercado internacional y alcanza a tres grupos


Lunes 17 de Agosto de 2026, 9:15am




...

17 de agosto (Urgente.bo).- El Gobierno anunció este lunes que el Decreto Supremo 5676, que establece un nuevo esquema de precios para el diésel, tiene el objetivo de sincerar el costo del combustible con respecto al mercado internacional y alzará a tres grupos de consumidores del sector transporte.

“Lo único que estamos haciendo es sincerar el precio que durante tantos años no se sinceró”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco y explicó que el decreto fija inicialmente en Bs 18 por litro el precio referencial para determinados consumidores.

Asimismo, Blanco indicó que la norma alcanzar a tres grupos de consumidores. El primero es a quienes demandan más de 20.000 litros de diésel al mes; el segundo, a quienes consumen entre 5.000 y 19.999 litros; y el tercero, a consumidores que utilizan desde aproximadamente 120 litros hasta 5.000 litros mensuales.

En ese sentido, el ministro remarcó que el precio del carburante para los transportistas y particulares se mantiene en Bs 9,80 por litro y añadió que quienes consumen por debajo de los 120 litros no estarán alcanzados por el nuevo precio.

Además, la autoridad sostuvo que la aplicación de la medida no resolverá inmediatamente las filas en los surtidores. “Es un proceso de transición”, afirmó, y explicó que se espera un incremento de la oferta privada de diésel conforme avance la implementación del decreto.

El precio de Bs 18 será calculado tomando en cuenta como referencia el costo internacional del “Petróleo Brent”, al que se sumarán costos de logística, transporte, seguros e impuestos. Después de cinco días hábiles se comenzará a generar información sobre la variabilidad del precio.

Por último, el Gobierno aseguró que la medida permitirá transparentar el costo real del combustible para los grandes consumidores, reducir el desvío de diésel hacia el mercado negro y generar condiciones para que privados puedan importar y comercializar el producto. “El precio es en realidad el aspecto fundamental para acabar con el contrabando”, sostuvo el ministro Blanco.