La Paz, 19 de diciembre (Urgentebo.com).- La psicóloga clínica y directora de la Asociación Psinergia, Marynes Salazar, alerta sobre los discursos honofóbicos y trasfóbicos de líderes de opinión, representantes de partidos o de iglesias, que de alguna forma inciden en la gente y pueden traducirse en acciones que tiene como resultado personas golpeadas, abusadas y asesinadas.
“No se está percatando que se está alineando a quienes consideran que hay personas superiores y otras inferiores, que hay quienes son ayudadores y hay otros ayudados, que hay personas indispensables y otras descartables, que algunos son dignos de vivir y otros no. Luego aparecen quienes hacen de estas palabras percepciones y otros que las transforman en acciones y ahí tenemos las miles de personas golpeadas, abusadas y asesinadas”, dijo.
La homofobia es un temor, un odio o una aversión irracional hacia las personas lesbianas, gay o bisexual; la transfobia denota un temor, un odio o una aversión irracional hacia las personas transgénero.
Salazar afirma que el odio se está volviendo una forma común de expresión. “Sigamos trabajando para que los discursos de odio, camuflados o no, no sigan generando más muertes”.
Respecto al caso de Litzy Hurtado, una transexual que junto a su hermana fueron agredidas por un grupo de hombres hasta acabar con su vida la madrugada del pasado lunes, “Esto devela el poco crecimiento espiritual que tenemos como sociedad, pero si conozco a gente buena que independientemente de su sexo, etnia, género, posición económica o social, construye en lugar de destruir”.
Además recalca que la orientación sexual no es mala,” no es enfermedad, no es un castigo divino, pero lo que sí es malo es violar, pegar, matar, venga de donde venga”.