6 de agosto (Urgente.bo).- El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, cuestionó el discurso por el Bicentenario de Bolivia del presidente Luis Arce, calificándolo de "demagógico". Un mensaje donde se victimizó y no hubo autocrítica frente a la crisis económica que vive el país.
"Ha habido muy poca autocrítica, cierta victimización y sobre todo se han buscado culpables: en la oposición, en la derecha, el evismo, la Asamblea, todos, menos en el mismo gobierno. (…) Ha obviado varias cosas, en ese sentido creo que ha sido muy demagógico y que no ha sido concertador”, afirmó Romero a Urgente.bo.
Asimismo, criticó que en el discurso el mandatario trató de negar la existencia de una crisis, al presentar la situación económica como un problema coyuntural. "Inclusive dando a entender que la situación económica que estamos viviendo no es una crisis, solamente es algo coyuntural, no estructural", indicó, cuestionando también la supuesta continuidad del proceso de industrialización y de sustitución de importaciones, que según dijo, “se cae con el simple hecho de saber que el 90% del diésel que necesita la economía boliviana es importado”.
Romero indicó que Arce en el discurso evitó referirse de los temas más urgentes de la coyuntura económica del país como la falta de carburantes, dólares, además del endeudamiento público (90% del PIB), el déficit fiscal persistente, el crecimiento del desempleo y la informalidad, y las malas calificaciones de riesgo país.
"No se ha tocado para nada la situación difícil de la economía. (…) Son varias variables económicas que no han sido tomadas en cuenta porque son negativas, y solo se ha destacado lo positivo, reitero, buscando siempre responsables", lamentó el economista.
Para Romero, el discurso de Arce no solo careció de autocrítica, sino que además desaprovechó una oportunidad para promover la unidad política, especialmente a pocos días de las elecciones.
"En vez de buscar democráticamente que exista unidad, que exista cohesión entre oposición y oficialismo, ha seguido defendiendo su modelo económico, el cual claramente se ha desgastado mucho. (…) Ha sido un discurso demagógico orientado políticamente a tratar de convencer al resto del mundo de que la economía está bien, que es culpa de otros", reiteró.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y candidato presidencial por Alianza Unidad, también consideró que en el discurso de Arce hubo falta de autocrítica a su gobierno. "El mensaje del presidente está claro, hubo una muestra de expresar temas políticos que temas reflexivos, ausencia total de la autocrítica y mayor polarización", dijo.
///