La Paz, 29 de diciembre (Urgentebo) .- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Joselín Ordoñez, consideró el viernes una exageración la decisión de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de vetar a autoridades gubernamentales acusados de una supuesta violación a la autonomía de esa casa superior de estudios.
"Me parece una exageración, porque todos tenemos derecho al trabajo, sea cual sea la ideología política que tengamos. Fuera de la ideología política lo que necesitamos los bolivianos es conciliarnos, sentarnos, dialogar y ver de acá a un futuro cómo podemos solucionar nuestros problemas y la única vía es a través del diálogo sincero y abierto", dijo.
Horas antes, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, dio a conocer una resolución del Consejo Universitario que resuelve: "determinar la aplicación del veto universitario en contra de las autoridades gubernamentales, quienes, no obstante, de su condición de docentes universitarios promovieron, alentaron e instruyeron el allanamiento a los predios de la UMSA violando de esa manera la autonomía universitaria".
Ordoñez remarcó que esa determinación es una exageración y un pandemónium (lugar de confusión) donde todos se sienten invadidos y ofendidos, por lo que sostuvo que es necesario iniciar un diálogo sincero para encontrar solución al conflicto médico.
Los médicos del país acatan un paro nacional desde el 23 de noviembre, en rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto, y al artículo 205 del nuevo Código Penal referido a la mala práctica profesional, que supuestamente criminaliza la actividad de los galenos.
///