Abril 29, 2024 [G]:

Descubren ondas cerebrales ‘Princesa Leia’ que ayudan a guardar memorias al dormir

A futuro se podría interrumpir memorias de un trauma y tratar más efectivamente a pacientes con esquizofrenia. La memoria a corto plazo de eventos está guardada en el hipocampo. Las memorias a largo plazo, sin embargo, están guardadas en el neocortex. La transferencia de memorias del hipocampo al neocortex se llama memoria de consolidación y ocurre mientras dormimos.


Martes 10 de Enero de 2017, 7:45pm






-

La Paz, 10 de enero (Urgentebo).- Un estudio reciente descubrió que cada noche, al dormir, las ondas eléctricas de actividad cerebral que circulan a cada lado del cerebro trazan un patrón que, si estuviera en la superficie de la cabeza, se verían como los moños de la princesa Leia de Star Wars.

Los científicos del Salk Institute que descubrieron esas oscilaciones circulares las denominaron ‘princesa Leia’, las cuales son responsables de formar asociaciones entre diferentes aspectos de la memoria de un día.

(El estudio sobre) “la escala y velocidad de las olas en el cortex no tenía precedentes, un descubrimiento que avanza la investigación cerebral del Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies (BRAIN)", dice Terrence Sejnowski, ejecutivo del laboratorio de neurobiología computacional de Salk.

La memoria a corto plazo de eventos está guardada en un área del cerebro llamada hipocampo. Las memorias a largo plazo, sin embargo, están guardadas en el neocortex. La transferencia de memorias del hipocampo al neocortex se llama memoria de consolidación y ocurre mientras dormimos.

Por un largo tiempo los investigadores de neurociencia tenían que grabar la actividad de un punto en el cerebro cada vez y poner muchos datos juntos sin ver el cuadro completo simultáneamente, dice Lyle Muller. Los científicos creían que cada oscilación de llegaba a un pico al mismo tiempo en todos lados en el neocortex del cerebro.

Con la investigación descubrieron que las oscilaciones estaban deslizándose en patrones circulares alrededor del neocortex, llegando al máximo en un área y luego, unos cuantos de millosegndos después, en una adyacente.

“Creemos que la organicación de la actividad cerebral permite a las neuronas hablar unas a otras en otras áreas”, dice Muller. “La escala de tiempo que esas ondas viajan es la misma velocidad que toma a la neurona comunicarse con otra”

A lo largo de la noche los investigadores observaron los mismo patrones rotantes, cada uno girando alredeor de 70 millosegundos, pero repitiendo cientos y cientos de veces en cuestión de horas.

¿Por qué diferentes áreas del neocortex necesitan comunicarse para guardar memorias? Un memoria simple está compuestra de diferentes componentes (olor, sonido, visuales) que se guardan en diferentes áreas del cortex. Mientras se va consolidando la memoria, Muller y Sejnowsky hipotetizan, las ondas circulares ayudan a fomar conexiones entre estos diferentes aspectos de una memoria simple.

“Si entendemos como las memorias son ligadas en el cerebro, podemos encontrar métodos para interrumpir memorias luego de un trauma”, dice Sejnowsky. “También hay desórdenes incluyendo la esquizofrenia", dice que podrían entenderse y tratarse mejor, así que "es realmente interesante tópico para seguir estudiando”.

///


.