1 de noviembre (Urgente.bo)- Vecinos denunciaron que la Sala Constitucional Primera permitió la demolición total de la ex residencia de la Embajada de Francia, en Obrajes a cargo de la empresa constructora Pok Ha Bek S.R.L. y lamentaron la escasa acción de las autoridades municipales.
Según la denuncia, la casa es catalogada desde 2010 como Patrimonio de Categoría A. Según la ficha técnica, este tipo de edificaciones solo pueden recibir mantenimiento, no modificaciones ni demoliciones.
La propiedad, ubicada entre las calles 16 y 17 de Obrajes, fue comprada en abril de 2024 por Pok Ha Bek S.R.L., cuyo gerente es Daniel Claure Veizaga. El 5 de agosto del mismo año, la casa se desmoronó parcialmente tras un fuerte ruido que, según testigos y arquitectos, indicaría una acción humana y no un daño natural.
En un segundo amparo presentado recientemente, la Sala Constitucional Primera, presidida por el juez Alexis Ángel Angles Mercado, y la Sala Cuarta, a cargo de Carmiña Ninoska Vera, fallaron a favor de Pok Ha Bek. Este fallo autoriza la demolición total de la casa patrimonio
Además, denuncian que la empresa Pok Ha Bek ya cuenta con antecedentes por vulnerar normas de construcción, como en el caso de la Torre Kyrios, en Obrajes, donde edificó más pisos de los autorizados.
Por su parte, el alcalde aseveró que fueron obligados por la justicia. "Cuánta indignación, la justicia nos obliga a dar el permiso de demolición de una casa que cuenta con presunción de patrimonio ubicada entre las calles 16 y 17 de Obrajes. Definitivamente la justicia no camina al lado de La Paz, va en su contra. La hermosa casa NO estaba en ruinas".


