Abril 28, 2024 [G]:

Del Castillo: Hay diputados y dirigentes yungueños que tienen hasta 8 has de coca


Miércoles 16 de Marzo de 2022, 12:30pm






-

16 de marzo (Urgente.bo).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tras su visita al municipio de La Asunta este fin de semana, denunció que dirigentes y diputados “se benefician a costilla de los yungueños” con la producción de coca en extensiones cada vez más grandes.

“Nosotros sabemos quiénes son los dirigentes y diputados que se están beneficiando a costillas del pueblo yungueño, sabemos quiénes se están haciendo ricos del hermano y hermana campesina que está labrando la tierra para cosechar su coquita”, dijo del Castillo durante un acto en los Yungas.

Aunque no especifica el nombre de los mismos, la autoridad de gobierno resaltó que se debe hacer un control estricto de estas personas con el fin de precautelar la economía del sector y que los productores de coca sean los más beneficiados.

“Hay gente, diputados y dirigentes que se están llenando los bolsillos, cuando la gente que está en su cato (extensión de tierra) está empobreciendo. Hay gente que tienen tres, cuatro, cinco hasta ocho hectáreas y son los primeros en sacar su permiso de coca. Sabemos quiénes son esos dirigentes, sabemos quiénes son esos diputados”, exhortó la autoridad.

El Gobierno informó la semana pasada que esta gestión se erradicará al menos 10 mil hectáreas de la hoja de coca, tanto en los Yungas y en el Trópico de Cochabamba. Trabajo que se realizará con efectivos militares, policiales, civiles, además de los productores de la hoja de coca.

 “A esa gente hay que empezar a controlar para que la gente que está en su cato, el sudor de su frente cueste más plata, y con esa plata haga estudiar a sus hijos, con esa plata cubra la salud de su familia y con esa plata pueda llevar el pan de cada día a su hogar”, acotó.

 

///

.