24 de enero (Urgente.bo).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la noche de este miércoles en conferencia de prensa, informó que grupos de chapareños se trasladan a diferentes puntos del país para realizar bloqueos esporádicos y mentir a la población.
“Existen personas que están transitando por todo el territorio nacional entre grupos de 20 a 50 personas realizando bloqueos esporádicos para mentir a la población boliviana. (…) Se ha vertido mucha información falsa”, sostuvo Del Castillo.
El departamento de Santa Cruz amaneció con tres puntos de bloqueo, actualmente no existe ninguno; Tarija también amaneció, en la zona de Inserpaz, con un bloqueo con más de 30 personas, pero solo fue esporádico; en La Paz ocurrió una situación similar, entre las 03:00 y 04:00 de la mañana de este miércoles, en Yolosita, pero actualmente no hay bloqueadores.
“Ahora están tratando de disimular que existía un bloqueo en el departamento de La Paz en Yolosita, sin embargo, son imágenes de anoche”, añadió.
El punto más grande de bloqueo es en la zona de Parotani, Cochabamba, donde existen aproximadamente 2.000 personas que estarían bloqueando, informó la autoridad de Gobierno, sin embargo, aclaró que la mayoría de las personas que están en ese punto son “gente acarreada del trópico de Cochabamba”.
“Hoy es un día de relevo donde la gente que está en los puntos de bloqueo está retornando a la zona del trópico de Cochabamba y está ingresando nueva a los puntos de bloqueo”, añadió.
Hasta la noche de este miércoles, Del Castillo confirmó 12 puntos de bloqueo en Cochabamba, tres de ellos en la región del trópico y otros en la carretera nueva y antigua de ese departamento, impidiendo el paso a Santa Cruz.
También existiría un punto de bloqueo en Oruro, Challapata, pero según Del Castillo son personas que no son originarias de ese departamento y otro punto al norte de Potosí.
///