Abril 23, 2024 [G]:

Dark Avengers, el siguiente paso después de "Endgame"

Marvel tiene varios proyectos en el aire y algunas fechas de estreno anunciadas ¿pero qué viene antes? ¿y quiénes sobreviven esta fase?


Miércoles 24 de Abril de 2019, 10:30am






-

24 de abril (Urgentebo- Revista Oxígeno).- Antes de empezar la nota debemos decir que esto no se trata de un spoiler. No se develará el final de una de las películas más esperadas de una era, al contrario intentará explicar lo que viene después de la "batalla final".

La fiebre Avengers se sintió a nivel mundial,  en el caso de La Paz Multicine, desde el 2 de abril que se inició la  preventa de entradas, éstas se acabaron  para 11 salas. En el Megacenter se habilitaron 18 salas por la gran demanda de los fanáticos quienes quieren saber qué pasa con la generación de superhéroes que marcaron a una generación.

Todo tiene su final, aunque Joe y Anthony Russo no lo vean así. Una tarde de marzo, más de un año después del rodaje de Avengers: Infinity War, los hermanos directores estaban en los estudios de Walt Disney en esta ciudad para darle los toques finales a su más reciente megapelícula de superhéroes Avengers Endgame

Las tareas pendientes eran rutinarias y poco glamurosas, como volver a grabar partes del diálogo de Elizabeth Olsen, quien interpreta a la Bruja Escarlata, y darle el visto bueno al último tráiler de la película que se estrena el 24 de abril y prevé ser una batalla inmensa en la que todos los campeones del universo cinematográfico de Marvel deben defender al mundo de un titán genocida llamado Thanos.

Las dieciocho películas previas representan un logro porque forman una narrativa de varias horas en las que cada parte da paso a la siguiente —a veces con elegancia; en otras ocasiones de manera algo torpe— con muchas consecuencias heredadas de los episodios previos.

Ahora Marvel intenta lograr algo sin precedentes, pero potencialmente más riesgoso. Los Russo deberán reunir a decenas de personajes principales y darle un final satisfactorio a una de las franquicias más lucrativas en la historia hollywoodense.

“No hemos andado con rodeos respecto al hecho de que estamos en el cierre de los primeros diez años”, dijo Joe Russo esa noche en marzo. “Es lo que nosotros impulsamos”.

No es el resultado que la industria del entretenimiento preveía cuando el estudio de Marvel inició su campaña en 2008 con la primera película sobre Iron Man, considerado un personaje terciario en ese momento, aunque era uno de los pocos con derechos de adaptación por parte del estudio.

Una década después, el éxito rotundo de esa película se volvió la base de todo un panteón fílmico, con las sagas del Capitán América, Thor o los Guardianes de la Galaxia. Son filmes que también revivieron las carreras de algunos actores, como Robert Downey Jr. (quien hace del multimillonario Tony Stark, o Iron Man), y apuntalaron los perfiles de otros no tan conocidos, como Chris Evans (el intérprete del supersoldado Steve Rogers, o Capitán América).

Hacia el fin de una era

Los Russo no quieren decir mucho sobre cómo los Vengadores concluirán esta fase de la saga fílmica de Marvel.

“Lo que se va a ver al final de las películas es cuál es el costo de ser un héroe en un mundo en el que ninguna respuesta es sencilla”, dijo Joe. “Creo que así es el mundo en el que vivimos”.

La muerte es clave en los cómics. Personajes muy queridos mueren todo el tiempo y a veces son remplazados por sucesores que retoman las identidades: Bucky Barnes pasa a ser Capitán América; Jane Foster ahora es Thor. No hay razón para pensar que las versiones fílmicas no son igual de mortales e intercambiables.

Claro que la maquinaria de Marvel va a seguir girando. “Habrá más películas con algunos de estos personajes”, dijo Feige, “y con muchos otros personajes nuevos”.

La reciente adquisición de 21st Century Fox por parte de Disney también traerá aún más héroes al acervo que Marvel tiene disponible para adaptaciones, como los Hombres-X y los Cuatro Fantásticos. Aunque Feige dijo que “es demasiado pronto” para hacer planes al respecto.

“Nos encanta volver a tener esos personajes”, dijo Feige. “Es un sueño. Pero ya estamos ocupados con las próximas cinco películas”.

Los Russo también se están preparando para sus vidas después de los Vengadores. Crearon su propia productora, Agbo Films, que cuenta entre su directiva a Markus y a McFeely, y que tiene financiamiento chino.

¿Qué vienen después?

Fue en octubre del año pasado cuando comenzó a circular la información que habla sobre los planes de Disney y Marvel para continuar con el legado de Avengers en el cine y todo apuntaba a una de las series de cómics más interesantes de los últimos años: Dark Avengers.

(Lea la nota completa en la edición de abril Revista Oxígeno)

.