Cuatro cóndores, tres de ellos adultos y un joven, murieron envenenados en la comunidad de Tuani Chico de municipio de Morochata en el departamento de Cochabamba, informó este jueves la Fiscalía.
El Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, informó hoy que se inició una investigación de oficio por el delito de Envenenamiento de Fauna Silvestre, luego del hallazgo de cuatro cóndores (tres adultos y uno joven) sin vida. El hallazgo ocurrió la mañana de este miércoles.
“Enla inspección técnica ocular se constató la existencia de seis cadáveres: cuatro cóndores, un ave carroñera denominado buitre negro y un can, por ello, se inició una investigación de oficio bajo la figura penal de Envenenamiento de Fauna Silvestre, que contempla una pena privativa de libertad de cuatro a ocho años de cárcel para el autor o autores”, aseguró Tejerina.
El Fiscal del caso, Gary Coronado Murillo, explicó que durante la inspección realizada junto a la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (POFOMA), se logró recolectar evidencias de un posible envenenamiento.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los cóndores y el ave rapaz se sintieron atraídos por el cuerpo en descomposición de un can que habría sido envenenado con anterioridad, y murieron tras devorar el cadáver contaminado.
La Fiscalía y el personal de POFOMA aprovecharon su presencia en el lugar para advertir a la población que la caza, el maltrato o el envenenamiento de estos cóndores o cualquier otra especie animal se constituyen en delitos graves que atentan contra la biodiversidad y el equilibrio ambiental del departamento.
///