14 de marzo (Urgente.bo).- Ante la tensión en el MAS, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) piden un ampliado del Pacto de Unidad para tratar los problemas internos antes del aniversario del MAS. Los campesinos aceptan que hay una división de las dirigencias.
“Como dirigentes preocupados hacemos eco de esa petición, de esa exigencia, de un ampliado del Pacto de Unidad para tratar estos temas internos. Es urgente que el Pacto de Unidad convoque a un ampliado (…) no es posible que se esté llegando así al aniversario del instrumento político del MAS”, dijo Humberto Claros, secretario de Comunicación de la Csutcb.
Desde la confederación, se mencionó que hay una preocupación por los últimos hechos en Potosí, donde además hay bloqueos y paros y según Claros, hay contradicciones evidentes en el MAS-IPSP.
“Hay desde temas orgánicos de división, promovidos por la misma dirigencia, algunas cabezas del Pacto de Unidad, por ejemplo ejecutivos de la Csutcb, tienen graves problemas orgánicos en el departamento de Potosí, evidentemente están jugando algunos intereses. Estos problemas de división se están dando en colaboración con algunas instancias gubernamentales (…) eso hay que resolverlo internamente”, aseveró Claros a Urgente.bo.
Sin embargo, aseguró que aún no hay una fragmentación en las bases, sino en las dirigencias del MAS, situación que aseguró, debe ser subsanada.
Asimismo, mencionó que el Pacto de Unidad no se ha reunido hace casi un año y resaltó la importancia de que al encuentro asista el presidente del MAS, Evo Morales, el presidente del Estado, Luis Arce y el Legislativo.