23 de marzo (Urgente.bo).- El epidemiólogo Virgilio Prieto explicó que la segunda ola de contagios del COVID-19 registró un mayor número de contagios y decesos a comparación de la primera que se vivió en 2020. Según Prieto, la tercera ola presumiblemente sea peor así como ocurre en Europa y en otros países del mundo.
“Cuando vemos la curva comparativa en la segunda ola hubieron muchísimos más casos, la letalidad menor, pero el número de muertos también es mucho mayor que la anterior, es decir que fue más grave (…) tomando en cuenta lo que está ocurriendo en Europa es probable que la tercera ola pudiera ser mucho más grave, pero es una probabilidad”, sostuvo Prieto.
El epidemiólogo mencionó que debido a que la nueva cepa de Brasil ya estaría en los departamentos de Beni y Pando, se podría desatar una tercera ola de contagios que podría ser peor debido a las características de la variante que causa miles de muertes en el país vecino.
Sin embargo, el incremento de contagios en estos departamentos no supone un ascenso marcado de casos y por lo pronto se deben tomar previsiones.
El país se encuentra en una fase de desescalada de contagios, pero una situación preocupante es la variante del coronavirus que presenta una letalidad elevada. El epidemiólogo sostuvo que esta cepa de Brasil es bastante inestable y sus características sorprenden.