Diciembre 31, 2025 -HC-

Corte IDH ordena cambiar normas para evitar impunidad en vejámenes de niños y niñas, según Procurador


Domingo 29 de Enero de 2023, 5:00pm






-

29 de enero (Urgente.bo).-  El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este domingo que el fallo que emitió Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el caso Brisa, ordena al Estado boliviano a realizar cambios normativos para evitar que vejaciones a niñas, niños y adolescentes queden impunes.

Chávez recordó que  la víctima violada por un familiar el 2022, a sus 16 años, y tuvo que acudir a instancias internacionales para buscar justicia. El hombre que cometió el delito está fuera de Bolivia.

“El sistema judicial no ha dado satisfacción a la víctima, había una serie de elementos probatorios que daban fe de ello. Nosotros como Gobierno nacional hemos sido notificados y el Estado ha comparecido como Estado,  no como Gobierno, pero además la Corte entiende que existe responsabilidad del Estado , porque se debió haber dado un primer derecho, que es el acceso a la justicia”, indicó el Procurador en declaraciones a Bolivia Tv.

La mujer, a la edad de 16 años, fue víctima de varias violaciones por parte de un primo, 10 años mayor que ella,  y presentó la denuncia luego de que en 2002 una psicóloga determinara que “era una menor que había sido seducida por un hombre adulto con el propósito de explotarla sexualmente.

“No se ha sancionado al agresor que es lo más emblemático del caso, el agresor está fuera del país. La Corte ordena que como Estado, nosotros sigamos con la investigación, demos con el autor y se lo sancione penalmente, pero además de eso, la Corte nos ordena mejorar nuestra normativa o hacer cambios normativos para prevenir que niños, niñas y adolescentes puedan ser objeto a futuro de esta situación, de vejámenes que queden impunes hacia adelante", subrayó la autoridad.

El violador fue sentenciado a siete años de cárcel por el delito de violación en un primer juicio que luego fue anulado. En un segundo juicio, en 2005, el victimario fue absuelto, pero el proceso se volvió a anular.

Se programó una nueva audiencia en 2008, a la que el señalado violador no se presentó, pues huyó a Colombia, su país de origen. No fue hasta mayo de 2019 que se admitió una solicitud de extradición en su contra, pero en 2022 se canceló la orden por la “prescripción de la acción penal a la luz de la normativa colombiana” y fue liberado.

También se reclama que Brisa tuvo una experiencia traumática durante el primer examen ginecológico forense y se le sometió a un segundo examen de forma injustificada en 2008.

///

 

 

.