18 de diciembre (Urgente.bo).- La Alianza Libre afirmó este jueves que el Gobierno debe hacerse cargo de las medidas económicas que adoptó recientemente y del rechazo que estas generaron en distintos sectores sociales, especialmente por la eliminación de la subvención a los combustibles. Libre sostuvo que el oficialismo “incumplió” promesas de campaña y exigió que resuelva sus pugnas internas.
“En la parte económica, el Gobierno debe hacerse cargo. Hicieron muchas promesas y compromisos que hoy están incumpliendo y mucha gente se va a sentir engañada. Proclamaron a los cuatro vientos que no se iba a tocar el subsidio a la gasolina y al diésel, que la tasa de interés bajaría al 3%, que la Renta Dignidad sería de Bs 2.000 y que no iban a recurrir a créditos. Arreglen lo que propusieron”, dijo Jorge Tuto Quiroga en conferencia de prensa.
Quiroga señaló que el Decreto Supremo 5533, anunciado por el presidente Rodrigo Paz, contiene algunas medidas que Libre propuso durante la campaña electoral y que cuentan con el respaldo de esa fuerza política. Sin embargo, aclaró que decisiones como la eliminación del subsidio a los carburantes o buscar a créditos no formaban parte de sus planteamientos.
“El incremento anunciado (a los precios de los carburantes) contradice las promesas y compromisos asumidos por el PDC y sus candidatos. Que ellos expliquen por qué, cuando dijeron que no iban a tocar los subsidios, ahora los eliminan; por qué afirmaron que no recurrirían a créditos y ahora piden que se aprueben. Dijeron cosas que hoy incumplen. Si mintieron o engañaron, que lo expliquen”, puntualizó.
Por otro lado, el líder de Libre afirmó que el oficialismo debe resolver sus problemas internos y recomendó que se priorice el diálogo. “Eso lo tienen que arreglar ellos, no nosotros. Las discrepancias entre el PDC, el Presidente y el Vicepresidente (Edmundo Lara) deben resolverse internamente. Les hemos recomendado que se reúnan y dialoguen; no nos pueden pedir que hagamos de consejeros matrimoniales en un divorcio político. Recién llevan un mes y poco, les faltan casi cinco años de gestión y cuentan con 65 parlamentarios. Tienen que tomar decisiones y definir cómo van a trabajar”.
Finalmente, Quiroga advirtió que el incremento en los precios de los combustibles tendrá un impacto directo en la cadena de alimentos y que será difícil evitar una “cadena de impactos”. “Este incremento va a afectar a toda la cadena de alimentos, en un contexto donde la inflación ya es alta. Se le está echando gasolina al fuego. Pónganse las pilas, arreglen su problema interno y dialoguen con los sectores, porque veo que será difícil evitar esta cadena de impactos”.
La noche del miércoles 17 de diciembre, el presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, dio a conocer un paquete de medidas económicas con el objetivo de enfrentar la crítica situación del país. Paz anunció nuevos precios para los hidrocarburos y levantó la subvención a los combustibles, lo que derivó en el incremento de los pasajes del transporte público.



