La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, firmaron la noche de este miércoles un convenio para que el relleno sanitario de El Ingenio ingrese la basura que se acumula en la ciudad sede de gobierno, desde la anterior semana, cuando hubo un deslizamiento de una de las celdas de acumulación de residuos en Alpacoma.
“Quiero agradecer a nuestro hermano (El Alto) por ayudarnos a paliar este problema tan álgido”, dijo Revilla en el despacho de la alcaldesa, al momento de la firma de una adenda al convenio que ya firmaron ambas ciudades en el pasado.
“Este es un acuerdo de emergencia, no es a largo plazo. El alcalde tiene la obligación de resolver el conflicto en Achocalla”, declaró Chapetón, luego de recordar que la ciudad de El Alto tuvo episodios parecidos en el pasado y que los supo resolver con una actitud permanente para el diálogo.
El acuerdo significa que desde esta noche el botadero de Villa Ingenio recibirá la basura que se fue acumulando en La Paz desde hace unos días, con la prioridad de que La Paz busque un acuerdo con el municipio de Achocalla sobre el relleno sanitario.
Ambas autoridades dijeron que este acuerdo no significa que El Alto erogue recursos para este asunto, sino que se basa en un concepto de compensación, lo que quiere decir que el relleno sanitario de La Paz recibirá en el futuro la misma cantidad que aceptó, en el marco de la emergencia, el de la comunidad de El Ingenio
Revilla dijo que la prioridad la recolección de los residuos sólidos orgánicos y dijo que el conflicto de la basura aún no ha sido resuelto hasta la fecha. Este es solo un paliativo.