La Paz, 5 de julio (Urgentebo).- El Contralor General de Estado, Henry Ará, informó hoy que el próximo lunes presentará una denuncia ante el Ministerio Público en contra de 19 funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que fueron identificados como responsables de la irregular adquisición de tres taladros de la empresa Drillmec.
Ara señaló que entre hoy y mañana recibirá el informe interno del caso, el cual será enviado a Fiscalía para que esa instancia indague y verifique si se cometieron delitos penales en la compra de taladros para la estatal petrolera.
“Hay una denuncia que justamente está sacada en limpio, que va a ser presentada el día lunes. Tengo entendido que son 19 personas que tienen que ser investigadas, es gente que ha participado en el proceso de contratación (para la compra de taladros), así como la elaboración de los términos de referencia y de los precio”, informó Ará.
El pasado mes de marzo surgió la denuncia por presuntos hechos irregulares en el proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la adquisición de tres taladros por $us 148 millones.
Hasta ahora el Ministerio Público imputó a cinco funcionarios de YPFB, quienes guardan detención preventiva; además, el ex presidente de YPFB, Guillermo Achá, tiene detención domiciliaria por el mismo caso.