Marzo 29, 2024 [G]:

Conflicto Colquiri: Al menos 1.000 vehículos están varados en la vía La Paz-Oruro


Viernes 30 de Septiembre de 2022, 1:00pm






-

30 de septiembre (Urgente.bo).- Gustavo Rivadeneira, representante de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, informó que al menos 1.000 vehículos están varados en la carretera  La Paz-Oruro, a la altura de Panduro por el bloqueo de los mineros de Colquiri que piden la abrogación del DS 4783 y rechazan que las utilidades del sector pasen a la Tesoro General de la Nación (TGN).

“Hay una cantidad considerable de vehículos parados. Nosotros como transporte internacional tenemos al alrededor de 480 de automotores, hay otro tanto similar del transporte que hace el servicio nacional, el transporte de pasajeros. Es un despropósito que todas las organizaciones que demandan al Gobierno, perjudiquen la transpirabilidad de las vías camineras”, declaró el dirigente a Urgente.bo.

Los mineros de Colquiri acatan el tercer día de bloqueo en la ruta La Paz- Oruro. Rivadeneira lamentó que los movilizados enciendan fogatas sobre la capa asfáltica y pidió las autoridades gubernamentales dar solución al conflicto y convocarlos a una mesa de diálogo.

“El Gobierno tiene que entender que los perjudicados somos varios y debe convocarlos para atender sus demandas. Un cuarto intermedio este sábado y domingo podría ser una buena medida para que puedan pasar los vehículos. Tienen que hacer un cuarto intermedio, porque es el colmo, los más perjudicados somos el transporte pesado”, dijo.

Uno de los choferes de transporte internacional contó que no tienen ya alimentos, no tienen agua y las condiciones climáticas no son de las mejores.

“Son tres días y no hay nada, nadie del Gobierno viene a solucionar este conflicto. Hay camiones que trasportan hasta carne y están parados. Estamos en la nada”, reprochó el conductor.

Anoche, la dirigencia del sector se reunió con el Marcelo Montenegro, ministro de Economía, pero no llegaron a ningún acuerdo y es por ello que decidieron mantener la medida de presión.

///

 

.