La Alcaldía de La Paz informó que tras los análisis realizados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), se confirmó el octavo caso de rabia canina en el municipio paceño en lo que va este año y se activó la vigilancia epidemiológica con el desplazamiento de brigadas para alertar a los vecinos del Centro sobre el nuevo contagio y las acciones preventivas.
El can contagiado con rabia fue encontrado en la avenida Mariscal Santa Cruz el jueves 3 de agosto, en inmediaciones del Batallón de Tránsito por dos efectivos policiales y dos transeúntes. Tiene aproximadamente seis meses de edad, es blanco de raza criolla y de tamaño pequeño, informó el encargado de Protección Animal y Zoonosis, Miguel Aparicio.
“El can fue trasladado por dos transeúntes y dos policías de Radio Patrullas y llevado a la Veterinaria Semevet; donde debido a la sintomatología fue entregado a personal de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis”, informó Aparicio.
El cachorro de seis meses presentaba síntomas sospechosos. Se realizaron pruebas y los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) confirmaron un nuevo caso positivo de rabia canina en el municipio paceño; el octavo detectado en lo que va del año.
Como señala el protocolo, se empezaron de inmediato acciones para prevenir contagios de otras mascotas o personas. Junto con personal de la Red de Salud, centro de salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se alertó a los vecinos y empezó con la vacunación de los animales de compañía de los sectores aledaños.
“Además, esta acción implicó buscar a las personas que tuvieron contacto directo y/o fueron agredidas por el perro; para que acudan al centro de salud para ser evaluadas y de ser necesario seguir el esquema de vacunación antirrábica”, informó la municipalidad.
Así, ya suman ocho los casos de rabia canina en el municipio. En el departamento ya esta enfermedad supera la decena de animales infectados; además, una niña de dos años está hospitalizada en terapia intensiva en estado crítico tras ser mordida por un can con esta afección y ella es sospechosa a haberla contraído; dado que no completó su tratamiento de vacunación preventiva.
Ya es más de un mes de que la pequeña fue atacada por este can en el municipio de Viacha; pero no se confirma si ella contrajo rabia humana, una enfermedad mortal.
La anterior semana la alcaldía confirmó la detección de un can callejero con rabia en el carril de subida de la Autopista La Paz – El Alto de la zona de Achachicala, que se constituye en el séptimo caso en lo que va del año, en el municipio paceño, y aseguró que desplazó brigadas de vacunación antirrábica a esta zona del macrodistrito Periférica.
“Se ha confirmado un nuevo caso de rabia canina en el municipio de La Paz, se trata de un perro callejero que deambulaba por la zona de Achachicala, esto ha sucedido en el carril de subida de la autopista”, afirmó el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán.
El perro contagiado con rabia fue encontrado en la Autopista La Paz - El Alto, a la altura de la pasarela de la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo, por Silvia Paco, representante del albergue Adopta Amor, el jueves 27 de julio.
//