14 de agosto (Urgente.bo)- La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento en el que expresó su preocupación por la aprobación del contrato de litio con la empresa Uranium One Group, por parte de de la Comisión de Economía Plural, de la Cámara de Diputados.
De acuerdo a la institución, se debe respetar los derechos colectivos de la Madre Tierra y para ello anunció que interpuso una solicitud de medidas cautelares ante el Juzgado Agroambiental del Distrito Judicial de La Paz para resguardar este derecho. Dicha acción, informó, fue comunicada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el 28 de julio.
La institución pidió la suspensión del tratamiento de proyectos de ley vinculados a estos contratos hasta contar con estudios ambientales integrales, especialmente sobre disponibilidad hídrica, respaldados por estudios hidrogeológicos, la garantía de procesos efectivos de consulta previa, libre e informada antes de su aprobación, el establecimiento de normas que exijan evaluaciones estratégicas ambientales previas al tratamiento de contratos relacionados con el litio y la validación de los informes técnicos que respaldan los contratos por instancias especializadas, competentes y representativas.
En el pronunciamiento además la institución advierte que cualquier decisión sobre la industrialización del litio debe ser tomada con transparencia y considerando las observaciones jurídicas, técnicas y ambientales, incluidas las referidas a los posibles impactos sobre los recursos hídricos y los ecosistemas.
“Se exhorta a la Cámara de Diputados y a Cámara de Senadores a actuar con responsabilidad y en apego a los principios de protección ambiental, priorizando el respeto a los derechos de la Madre Tierra, el interés nacional y las acciones legales en curso, así como las demandas de la población potosina”, expone el comunicado.