Abril 29, 2024 [G]:

Conamype pide que se sancione con 20 años de cárcel a los contrabandistas


Jueves 8 de Julio de 2021, 10:00am






-

8 de julio (Urgente.bo).- La Confederación Nacional de la Pequeña y Microempresa (Conamype) demanda al Gobierno la creación de una ley que sancione con mínimamente 20 años de cárcel a los contrabandistas.

Agustín Mamani, presidente de la Conamype, manifestó su preocupación porque el contrabando está acaparando el mercado nacional y está ocasionando que muchas unidades productivas cierren.

contrab.jpg

Foto: Imagen referencial

“Nosotros como unidades productivas lamentablemente estamos cerrando día tras día. Son unas cuantas personas que se dedican a esta actividad ilícita, es por eso que nosotros ya hemos planteado la creación de esta ley similar a la 1.008, porque actualmente lo que se hace es confiscar la mercadería, el camión, pero lamentablemente quien está introduciendo (el contrabando) queda libre, entonces nosotros ya sugerimos que de manera inmediata, sin proceso alguno, vayan a la cárcel por 20 años mínimo”, sostuvo en entrevista con Cadena A.

De acuerdo con el dirigente, en operativos de lucha contra el contrabando lo único que se hace es decomisar la mercadería ilegal y los contrabandistas quedan libres sin ningún tipo de sanción.

Otra de las medidas que Conamype plantea para luchar contra el contrabando es que la Aduana Nacional se traslade a las fronteras internacionales para ejecutar operativos.

“No vemos nada saludable que Aduana esté realizando operativos dentro de las diferentes fronteras departamentales”, agregó.

Mamani informó que enviaron una nota al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando para crear la reglamentación de la ley 1053 que a la fecha aún no fue realizada.

“Es una perdida millonaria, no solamente para el Estado, sino para el sector productivo. En estos momentos nuestras unidades productivas no están trabajando ni al 20% de su capacidad, prácticamente nos hemos vuelto en unidades productivas familiares”, acotó.

.