La Paz, 19 de diciembre (Urgentebo).- Un hecho atroz conmocionó a la sociedad boliviana, cinco jóvenes en la ciudad de Santa Cruz violaron a una joven de 18 años. Este hecho es comparado por activistas y la sociedad como la caso de La Manada que ocurrió en Pamplona (España).
En 2016, en ese país, un grupo de cinco personas violaron también a una mujer, el caso fue de cobertura mediática ya que los sujetos filmaron la vejación. Un miembro de la Guardia Civil y otro del Ejército español, fueron parte de lo ocurrido en aquella ocasión, la justicia española los sentenció.
Jessica Echeverría, abogada y activista Red Ciudadana Contra el Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil, comparó este suceso con el ocurrido en la ciudad de Santa Cruz. Un juez decidió enviar a José C., Alejandro S., Adrián S., José J. y José R., a la cárcel de Palmasóla con detención preventiva.
“Es la manada cruceña, no se puede concebir que cinco jóvenes hayan cometido un hecho tan lamentable y tan atroz que es crítica de la población”, manifestó la jurista.
La abogada cuestionó que incluso la madre de uno de los acusados proteja a su hijo y diga que la muchacha que fue vejada estaba acostumbrada a drogarse. “Eso llama mucho la atención del cómo los padres están criando sus hijos”, lamentó.
En las redes sociales, la molestia de la gente fue notoria: “¡La manada de violadores versión boliviana! ¡El poder de su dinero les tapa la cara, que todo el mundo los conozca! Los cinco drogaron, violaron y golpearon a su amiga que hoy está peleando por su vida en terapia intensiva”, escribió Rox Duch.
Cecilia Chávez, otra de las ciudadanas, escribió en la red social “¡La manada de violadores versión boliviana! Cuánta maldad puede existir en una persona de 18 años para hacerle semejante daño a una chica”.
La red que dirige Echeverría tiene previsto una marcha en repudio por lo ocurrido por la joven.
///