Abril 28, 2024 [G]:

Cocaleros se declaran en vigilia y piden convocar a elecciones en 15 días


Lunes 4 de Octubre de 2021, 2:15pm






-

4 de octubre (Urgente.bo).- Tras la recuperación del Mercado de la Coca, los 35.000 cocaleros que fueron convocados por el comité de autodefensa de los yungas permanecerán en vigilia en su sede, donde esta tarde habrá una asamblea. Las bases piden que en 15 días se convoque a nuevas elecciones.

Tras 45 minutos de intensos enfrentamientos, hoy aproximadamente a las 13.00 horas, el comité de autodefensa hizo replegar la policía y tomó las instalaciones del mercado de la coca que por dos semanas fue tomada por el sector de Arnold Alanez y generó disputa en el sector cocalero.

“Hemos recuperado nuestra casa, no nos pueden imponer un dirigente que no es cocalero de los Yungas", dijeron una y otra vez los manifestantes. Al ingresar al mercado flameó la tricolor nacional y posteriormente cocaleros de base pidieron que se convoque a nuevas elecciones.

“Esperemos que en un lapso de 15 días se pueda convocar a nuevas elecciones para que tengamos un dirigente legítimo”, afirmaron.

De momento se conformó un Comité AD HOC que deberá encargarse de la asamblea de esta tarde donde se deberá anunciar sobre las nuevas elecciones.

La gente del lugar lanzó el estribillo de Tomasa medina candidata, la mujer de Arapata que se robó el corazón, y ella dijo que todo dependerá de las bases.

Durante el conflicto se vio el uso excesivo de dinamitas y agentes químicos, la policía tuvo que replegarse ante los miles y miles de cocaleros que se movilizaba rumbo al mercado, hasta después del mediodía había el reporte de los uniformados heridos con lesiones en la cabeza.

La Policía continúa apostada en inmediaciones de la plaza del maestro. Tras tres horas continuaban las gasificaciones y dinamitazos. Cocaleros se mantendrán en vigilia.

//

.