Abril 25, 2024 [G]:

Claudia Cárdenas: En Fundación Viva he tenido las mayores satisfacciones


Viernes 24 de Junio de 2016, 11:45am






-

La Paz, 24 de junio (Urgentebo).- Claudia Cárdenas Angulo es la gerente de la Fundación Viva, la que concentra las acciones de Responsabilidad Social Empresarial impulsada por la telefónica, donde trabaja a plenitud. Dice que es en Viva donde he disfrutado de sus mayores satisfacciones.

Creada el 2008, hace ocho años, la Fundación Viva impulsa el uso de Tecnologías de Información y Comunicación para mejorar la calidad de la educación, así como en el uso de telecomunicaciones para elevar los índices de Seguridad Ciudadana; además de promover campañas de concienciación medioambiental y de fomento al deporte.

Nacida en la ciudad de Cochabamba y como hija de un militar, Claudia pasó su etapa escolar en 11 distintos colegios de todas las regiones de Bolivia, como Viacha, Tupiza o Rurrenabaque.

“Al ser mi papá militar he tenido la oportunidad de vivir en prácticamente todo el país, lo que me ha permitido tener una visión integral de Bolivia y que no me quiera ir nunca”, asegura.

Claudia estudió Economía en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de La Paz. También realizó un Masterado en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y realizó dos diplomados en Inversión Pública.

Antes de llegar a la Fundación VIVA, trabajó en los medios de comunicación y también en espacios del Gobierno Nacional. “Antes he trabajado en la televisión, en Esta Boca es Mía. He tenido el privilegio de imitar a personas como Cristina Corrales, Verónica Palenque, etc. siempre desde chiquita he sido muy versátil y he podido imitar a cualquiera”, afirma con una sonrisa.

Además, también trabajó en el periódico El Diario, donde escribía para el suplemento musical “Lo Máximo” y también en Radio Estelar, en el programa “Con licencia a opinar”.

También trabajó en el Gobierno nacional durante siete años, ahí manejaba proyectos de desarrollo. “He trabajado con 6 presidentes distintos. Primero con Banzer, luego ha entrado Tuto, luego Goni, luego Carlos Mesa, luego Rodríguez Veltzé y luego el Evo, dos años he trabajado con el Gobierno actual”, cuenta.

Terminada su etapa en el sector público decidió dedicarse a lo que “siempre me llenó el corazón”, que es la responsabilidad y el desarrollo social.

“Entré a la telefónica VIVA, creé la Fundación desde cero y ya estoy ocho años a cargo ella, que creo que son las mayores satisfacciones que he tenido en mi vida”, asegura.

Ella y el equipo que dirige trabajan bajo el concepto de que “En VIVA la Responsabilidad Social Empresarial va más allá de la filantropía y de las exigencias de la ley, representa un compromiso voluntario y coherente con principios internos en la gestión empresarial y como contribución a la solución de retos sociales”.

En ese contexto, Claudia Cárdenas dio a conocer los gustos que hacen de su vida más grata.

¿Qué libro recomendarías?

Las Máscaras de la Nada de Edmundo Paz Soldán.  Es tan atinado en todo lo que dice que creo que es lo que todos queremos decir pero no nos animamos.

¿Cuál es la película que más te impactó? ¿Por qué?

El Padrino, la Naranja Mecánica, El señor de los Anillos, The Game y el Abogado del Diablo y Back to the Future.

¿Cuál es tu plato preferido?

El charquekán creo que es la comida más rica. El Thimpu, el Chajchu, todas las comidas bolivianas me parecen espectaculares. Yo amo cocinar, le pongo mi toque a las comidas.

¿Cuál es tu bebida preferida?

Me encanta el Gin Tonic con un poco de pepino y hielo.

¿Qué lugar de La Paz es tu preferido?

El Montículo, el Valle de la Luna, El Valle de las Ánimas, La Muela del Diablo y el Mirador de Quilli Quilli, creo que es el más lindo del mundo. Me gusta ver cómo es un poco accidentada la geografía de la ciudad pero a la vez maravillarme con las laderas, con las casitas de ladrillos con los ríos, con todo lo que tenemos.

¿Qué personaje es tu preferido?

Leonardo da Vinci, me parece un genio. Sé que es trillado pero los que hemos tenido el privilegio de leer su historia y poder conocer sus dones lo admiramos.

¿Cuál es tu frase de vida?

Lo que no se comunica no existe y La risa es el mejor remedio para el alma

.