31 de enero (Urgente.bo)- El caso “maletas” sobre el ingreso de 32 valijas sin control aduanero en el aeropuerto Viru Viru, Santa Cruz, ha involucrado al menos a 11 personas, principalmente de la Aduana, más un juez y hasta hay un viceministro destituido.
La Aduana Nacional suspendió y desvinculó a cinco funcionarios de turno en Viru Viru, entre ellos el administrador, jefe de hall, jefe de turno y personal operativo, por no revisar el equipaje de la exdiputada Laura Rojas, quien es la principal involucrada.
Asimismo, presentó una querella contra ellos por incumplimiento de deberes, receptación, encubrimiento y corrupción; dos ya fueron desvinculados previamente, según el presidente ejecutivo de la Aduana, Alberto Soto.
La Fiscalía además informó que se convocó a tres servidores jerárquicos que cumplen funciones en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz.
Asimismo, el juez Hebert Zeballos enfrenta detención preventiva por 120 días en Palmasola; su empresa de seguridad albergaba las maletas. Dos socios suyos (representante legal y capitalista) también tienen detención preventiva.
El exviceministro de Régimen Interior y Policía, René Calla, fue destituido el 28 de enero, el ministro de Gobierno informó que se trataba de una reestructuración.
Seis principales imputados tienen medidas cautelares con detenciones preventivas o domiciliaria. Mientras la exdiputada Laura Rojas enfrenta detención preventiva de 180 días.


