Abril 29, 2024 [G]:

Clanes desplazan a los peces gordos, el narcotráfico ahora es un negocio familiar

El negocio de la droga es muy apetecido para los jóvenes en el Trópico de Cochabamba, eso representa dinero fácil para su corta edad, asegura el director nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Anilcar Sotopeña.


Miércoles 16 de Septiembre de 2020, 9:45am






-

16 de septiembre (Urgente.bo).- El negocio del narcotráfico es una actividad que no es ya sólo de los llamados peces gordos, sino de clanes y agrupaciones familiares que se dedican al negocio ilícito y son jóvenes entre los 17 a 19 años que incurren en el delito. El gobierno boliviano hace todos los esfuerzos para combatir el flagelo. En 15 días, la fuerza anticrimen halló 210 kilos de cocaína y fue incinerada.

El negocio de la droga es muy apetecido para los jóvenes en el Trópico de Cochabamba, eso representa dinero fácil para su corta edad, asegura el director nacional de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Amilcar Sotopeña.

"Lo que sí hay en el Chapare son los clanes familiares. Ya la actividad del narcotráfico se ha diversificado y no sólo está concentrado en una sola persona o en sola familia. Son muchas las personas que se dedican a lo ilícito", aseguró.

La idea de aquellos años en que narcos de renombre cómo un Roberto Suárez o un Joaquín López (El Chapo) concentraban el negocio de la droga quedó atrás. En el Chapare ahora son familias dedicadas al negocio. "Por lo que gente popular o de renombre que exista en estas actividades no hay", subraya el director de Umopar.

¿Cómo se los identifica?

De acuerdo a Sotopeña, los bienes que obtienen, no justifican con las ganancias que reciben por trabajo. Eso delata la actividad ilícita a la que se dedican.

“Hay la madre, el padre y los hermanos dedicados a lo ilícito y son ellos los clanes familiares", argumentó el jefe de la Umopar.

En la primera quincena de septiembre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró 1.197 kilos de cocaína y más de 43 toneladas de marihuana, que suman más de 44 toneladas de droga en cuatro regiones del país.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, explicó que desde el 1 al 13 de septiembre se realizaron 225 operativos y que fueron aprehendidos 116 personas, además se secuestró 27 vehículos, cinco avionetas y cinco inmuebles. Además se afectó al narcotráfico 6.255.900 dólares, con precio en fronteras.

Por su parte, el director general de la FELCN informó que se evitó la comercialización de 3.591.602 dosis. "Son resultados exitosos, siguiendo siempre el concepto inicial de la señora presidenta Jeanine Añez, cero tolerancia al narcotráfico", sostuvo la autoridad.    

///

.