Abril 27, 2024 [G]:

Cinco estudiantes bolivianos competirán en la Olimpiada Internacional de Informática

La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Jenny Carrasco, informó que el primer equipo conformado por el estudiante  Daner Zein Tonkoni Mendoza de la Unidad Educativa Humbolt Uniloyola de Tarija y su tutor Octavio Aguilar, viajará en representación de Bolivia a la “31ª Olimpiada Internacional de Informática”, a realizarse en la República de Azerbaiyán.


Miércoles 24 de Julio de 2019, 8:45pm






-

24 de julio (Urgentebo).- El Ministerio de Educación garantizará la participación de cinco estudiantes olimpistas que competirán en la “31ª Olimpiada Internacional de Informática” que se desarrollará en Azerbaiyán entre el 4 y el 11 de agosto de 2019  y  la “IGEO XVI (Olimpiada Internacional de Geografía)” a realizarse en Hong Kong-China, del 30 de julio al 05 de agosto.


La Viceministra de Ciencia y Tecnología, Jenny Carrasco, informó que el primer equipo conformado por el estudiante  Daner Zein Tonkoni Mendoza de la Unidad Educativa Humbolt Uniloyola de Tarija y su tutor Octavio Aguilar, viajará en representación de Bolivia a la “31ª Olimpiada Internacional de Informática”, a realizarse en la República de Azerbaiyán.

En tanto, el segundo equipo conformado por los olimpistas científicos, Manuel Mamani de La Paz (Col. Jerusalem), Christian Gustavo Lovera Morales de Oruro (Col. Aniceto Arce), Mauricio Alejandro Díaz Tirado de Chuquisaca (Col. Simón Rodríguez Carreño) y María del Pilar Montenegro Lijerón de Santa Cruz (Col. Británico) integrarán el equipo de geografía que viajará a Hong Kong-China.

“Para garantizar la participación de olimpistas científicos en estos dos eventos, el Ministerio de Educación ha dispuesto 174.000 bolivianos en pasajes aéreos y viáticos para los estudiantes y tutores de las delegaciones”, aseguró la autoridad.

Además manifestó que desde el 2011, el Gobierno del Presidente Evo Morales, a través del Ministerio de Educación, ha invertido más de 3 millones de bolivianos  garantizando la participación de estudiantes del Subsistema de Educación Regular en eventos internacionales de Ciencia y Tecnología.

“Las Olimpiadas Científicas son una política significativa que impulsa el Ministerio de Educación, en la actualidad se ha universalizado y democratizado con el objetivo de hacer partícipes a estudiantes de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio que puedan apostar por las materias científicas, es una gran oportunidad”, dijo Carrasco.

La autoridad de Ciencia y Tecnología, también informó que anualmente,  se lanzan las convocatorias para las olimpiadas a nivel iberoamericano, latinoamericano y mundial, en diferentes partes del mundo, en las áreas de matemática, física, química, biología, geografía, informática, astronomía-astrofísica, robótica y feria científica. El rango de edad exigido para los competidores está entre los 15 a 17 años.

En este entendido, nuestro país está preparado gracias a los equipos preolímpicos que surgen de la “Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana”, actividad que anualmente convoca a más de 400.000 estudiantes y premia con medallas y menciones de honor a más 320 estudiantes.  

Finalmente señaló que a través del Comité Científico y tutores particulares los estudiantes medallistas de 5to. de secundaria reciben preparación  por varios meses.
“El Comité  son los que se encargan de prepararlos intensamente para competencias internacionales; pasan por diferentes pruebas y luego son parte de un proceso de selección y se  conforman los equipos de estudiantes que representarán a Bolivia fuera de las fronteras”, agregó.

///

.