Abril 20, 2024 [G]:

Científicos detectan en Francia una nueva variante del virus, la IHU


Martes 4 de Enero de 2022, 10:00am






-

Científicos de Francia están estudiando la aparición de una nueva variante del coronavirus, denominada IHU. Los resultados fueron publicados en un estudio en la plataforma de 'preprints' medRxiv, recogidos por Redacción médica, y en ellos se analiza a 12 pacientes con coronavirus que vivían en una misma área geográfica de Francia. En las pruebas realizadas se detectaron mutaciones que mostraron una "combinación atípica".

Investigadores de la Universidad de Aix-Marsella señalan que el caso cero sería un paciente procedente de Camerún. El nuevo linaje se denomina B.1.640.2, y es hermano filogenético del antiguo B.1.640.

Esta nueva variante tendría hasta 46 mutaciones y 37 deleciones, que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones. Catorce sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones se encuentran en la proteína de pico, informó Telecinco.

Todo este conjunto de mutaciones indican la aparición de una nueva variante que los científicos han denominado como IHU.

En las pruebas PCR realizadas a estos pacientes se detectaron mutaciones que mostraron una “combinación atípica”. Los investigadores confirman que el caso cero es de un paciente que regresó de un viaje a Camerún.

 “Estos datos son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2 y de su introducción en un área geográfica determinada desde el extranjero”, explican los autores de la investigación

Por el momento, no hay más información sobre esta nueva variante y los investigadores tendrán que seguir observándola para saber si es más transmisible o letal, según explica Le Figaro.

Las variantes, cuando son detectadas, se clasifican dentro de tres grupos: variante preocupante (como Ómicron o Delta), variante de interés (como Lambda o Mu), o variante bajo vigilancia (como la variante bretona).

La variante “Delta amenaza nuestras ucis por sus formas graves y Ómicron las camas de hospitales por los numerosos casos sintomáticos. En ambos casos, la vacuna de recordatorio protege. El teletrabajo, la limitación de grandes concentraciones y el pasaporte de vacuna son un freno”, detalló el ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, este lunes.

///

.