16 de agosto (Urgente.bo).- El 2016, vecinos y activistas de la Organización de Voluntarios al Rescate de los Animales (OVRA) edificaron, en la zona de Ciudad Satélite de El Alto, un monumento en homenaje a Choco, un can que murió el 2014 apuñalado por un antisocial.
Han pasado cinco años de ese noble gesto y la estatua del animalito que era apreciada por todos sigue cuidando a los alteños. Andrea Gonzales, vecina de la zona Ciudad Satélite y activista OVRA, aseguró al portal Urgente.bo que los vecinos le dejan flores y uno que otro le reza.
“El choquito siempre tiene flores, si bien la plaqueta está algo deteriorada es por el desgaste y el tiempo. Le hacemos limpieza porque hay gente que mal entretenida que pega afiches. Pese a ello, choquito sigue siente el guardián del lugar y los alteños”, indicó.
El monumento al animalito está en la plaza Bolivia de esa zona. El can se encargaba de ahuyentar a los delincuentes y frustrar varios intentos de asalto. Al enterarse del deceso, le edificaron epitafio en Ciudad Satélite. Es único monumento en todo El Alto y La Paz.
“En ningún otro lugar, que yo conozca, se edificó un monumento a un animalito como se hizo con Choco”, acotó González.
Cada 16 de agosto se recuerda San Roque, el patrono de los perros. Los creyentes y dueños de las mascotas consideran este día como el cumpleaños del animalito y les preparan un plato preferido y los miman.
///