Junio 22, 2024 [G]:

China: el colapso de una carretera debido a las lluvias deja al menos 48 muertos


Jueves 2 de Mayo de 2024, 10:00am






-

2 de abril (Urgente.bo).- El colapso de una carretera en la provincia de Cantón del sur de China provocó al menos 48 muertos, según el último balance de la prensa estatal este jueves, cuando continúan las tareas de rescate. Las intensas lluvias caídas en las últimas semanas en la zona provocaron el desplome de un tramo de 18 metros de la vía entre la ciudad de Meizhou y el condado de Dabu el miércoles de madrugada.

Numerosos vehículos se precipitaron por el foso y cayeron por la empinada ladera sobre la que discurría la carretera.

“El desastre del colapso de la autopista (...) ha llevado a la muerte de 48 personas”, informó la agencia de noticias estatal Xinhua en base a una rueda de prensa de las autoridades de Meizhou.

“Además, hay tres personas cuyo ADN se está comparando y confirmando”, agregó este medio sin aclarar si estas tres víctimas están incluidas o no en el balance mortal.

El saldo anterior, publicado el jueves por la mañana, era de 36 personas muertas. Además, Xinhua señaló que hay 30 heridos, pero fuera de peligro.

Imágenes emitidas por la cadena estatal CCTV muestran excavadoras escarbando en la fangosa ladera por donde se precipitaron los vehículos.

Cerca, una grúa elevaba los autos siniestrados y los colocaba en un camión ante varias personas que observaban detrás de un cordón de seguridad.

Medios estatales indicaron que el colapso fue un “desastre geológico natural” causado por el “impacto de las persistentes lluvias fuertes”, que el gobierno vinculó al cambio climático.

El presidente Xi Jinping ordenó “volcarse en el trabajo de rescate y tratamiento de los heridos, y gestionar oportunamente los peligros y riesgos ocultos”, dijo la cadena CCTV.

Este medio señaló que unas 500 personas fueron movilizadas para el operativo de rescate.

Posibilidad de más desastres

La provincia de Cantón, la más poblada del país y con una potente industria manufacturera, se ha visto impactada en las últimas semanas por varios fenómenos meteorológicos extremos.

La semana pasada, lluvias torrenciales provocaron inundaciones que se cobraron cuatro vidas y forzaron la evacuación de unas 100.000 personas.

Además, un tornado mató a cinco personas en la megalópolis de Cantón, la capital provincial.

Zonas del centro y el este de Cantón recibieron hasta 600 milímetros de lluvia en los últimos diez días, el triple de lo habitual en esta época del año, según la agencia meteorológica nacional.

Sus previsiones proyectan hasta 120 milímetros más de precipitaciones en el suroeste de la provincia solo el jueves y augura que las lluvias intensas se prolongarán hasta el domingo en el sur de China.

Estas condiciones “aumentan el riesgo de desastres, especialmente de desastres geológicos, que ocurren con un cierto desfase”, señaló la oficina meteorológica.

El Ministerio de Gestión de Emergencias advirtió también que “las fuertes precipitaciones pueden aumentar en China en mayo”, lo que lleva a “un mayor riesgo de desastres geológicos”.

China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, pero se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono en 2060.

///

 

 

 

.