30 de julio (Urgente.bo).- El canciller peruano, Elmer Schialer, afirmó en las últimas horas que hubo una malinterpretación por parte de autoridades bolivianas sobre la declaración que hizo la presidenta peruana, Dina Boluarte, quien dijo que Bolivia es un “país fallido”. Además, Schialer remarcó que la mandataria no ofrecerá un “mea culpa”.
“No podemos tapar el sol con un dedo, no hay mea culpa que haya que hacer ahí. La presidenta lo que dijo es efectivamente lo que yo le estoy señalando. Y la verdad es que nosotros tenemos que analizar cuál ha sido el contexto objetivo que se vive en estos países también”, sostuvo Schialer.
Tras esta polémica, los medios locales pidieron explicaciones a Schialer, quien sostuvo que en el discurso la presidenta estaba hablando de fortalezas económicas de su país y lo comparó con otros de la región y luego se refirió a "situaciones económicas y sociales difíciles" en Cuba, Venezuela y Bolivia.
Se le consultó si considera que la respuesta de Bolivia fue una malinterpretación por parte del país vecino, a lo que el canciller respondió "yo creo que sí" y más tarde indicó que es "una mala interpretación".
Durante su discurso por el aniversario patrio del Perú, Boluarte afirmó que “el país (Perú) estaría sumido en un indeseado vacío de poder, con graves consecuencias (...), un país sin inversiones, sin obras ejecutadas, con mayor pobreza, camino a convertirnos en un país fallido, como Cuba, como Venezuela, como Bolivia”.
Ante esta declaración, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Elmer Catarina, calificó como inadmisibles las palabras de la presidenta peruana e instruyó al encargado de negocios boliviano en Lima que emita un informe sobre el pronunciamiento.
El presidente Luis Arce también se pronunció sobre el tema y recalcó que se convocó a diplomáticos peruanos en Bolivia para expresar el rechazo del Gobierno.
“Expreso mi enérgico rechazo por la inadmisible declaración sobre nuestro país emitida por la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, en ocasión de su mensaje a la nación en conmemoración del 204 aniversario de la independencia del Perú, y que consideramos no representa el verdadero sentir del pueblo peruano, con el cual mantenemos históricos lazos de hermandad, respeto y cooperación”, sostuvo Arce.
Agregó que “hemos convocado al Encargado de Negocios del Perú en Bolivia para manifestarle nuestro profundo rechazo por esas aseveraciones. Asimismo, a través de nuestra representación diplomática en Perú haremos presente nuestra posición oficial en ese mismo sentido”.
Todo esto ocurre a pocos días del bicentenario de Bolivia, que se celebrará el próximo 6 de agosto. Incluso, se prevé la participación de una delegación peruana en los actos conmemorativos.