Un nuevo capítulo se ha iniciado en la relación bilateral entre Chile y Bolivia. Tras la suspensión de la reunión del Comité de Fronteras, definida desde Santiago, este jueves, la Cancillería del Estado Plurinacional decidió entregar una nota de protesta al Cónsul General en La Paz, para expresar la molestia boliviana por aquella decisión.
El canciller Diego Pary que se entregará la nota de protesta. "Nosotros, el día de hoy, estamos convocando al cónsul de Chile para entregarle la nota de protesta de Bolivia", dijo en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.
El lunes, la Cancillería de Chile envió una nota diplomática en la que se da a conocer al gobierno de Evo Morales la decisión de no asistir a la reunión del Comité de Fronteras entre ambos países, fijada para este miércoles y jueves en La Paz.
El canciller boliviano aseguró que existían condiciones "muy amigables" para realizar la reunión del Comité de Fronteras y abordar temas técnicos y de cooperación mutua.
"Definitivamente las condiciones estaban dadas, las agendas estaban acordadas por ambos países, los delegados estaban listos para hacerse presentes en el país y había una dinámica muy amigable y diplomática", sostuvo.
Según La Tercera, el Ministerio de Relaciones Exterior tomó determinación se tomó tras la entrega de la Contramemoria a la demanda presentada por Chile en el caso de las Aguas del Silala y una Contrademanda boliviana.