Julio 08, 2025 -HC-

Campesinos rechazan la billetera móvil para madres y piden quitar privilegios a esposas de militares


Viernes 22 de Julio de 2022, 5:30pm






-

22 de julio (Urgente.bo).-  Humberto Claros, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), informó que el sector rechaza el pedido de las madres y las movilizaciones que lidera la activista feminista, María Galindo, que piden una billetera móvil, en vez del subsidio de lactancia en especie. Con relación a las esposas de los militares, el dirigente pidió quitarles los privilegios y las calificó de “extraterrestres”.

Según el dirigente, las madres, al pedir que se les realice el pago en efectivo, atentan con los sectores productores de alimentos que están en el área rural y aportan con sus productos para el beneficio que es entregado por el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

Campesinos 1.jpg

Foto:Urgente.bo

“La señora (María) Galindo y las madres denigran con su pedido, la salida del Capazú o el Asaí, es inaceptable. Lo que quiere hacer María Galindo es promover otro modelo de comunidad, vamos a protestar y vamos a defender esas políticas del hermano Lucho Arce y, en ese contexto, vamos a repudiar las acciones de la señora María Galindo”, declaró Claros a Urgente.bo.

El Copazú y el Asaí, son productos de la amazonía boliviana que el Sedem entrega a las madres en etapa de gestión y post gestación. Otros productos que son de aporte del sector campesino son la leche y la quinua.

“Entonces, el atacar la producción comunitaria para nosotros no va, el decir que se aplique la billetera móvil, para nosotros no va”, rechazó.

Sobre las esposas de militares, Claros manifestó que deben recibir los  Bs 2.000 del subsidio en especie y se les debe quitar los privilegios. Eso ayudará a fomentar la producción nacional.

“No sé si las esposas de los militares son extraterrestres, todos deben regirse a lo que es. Los militares, aparte de hacer Golpe de Estado, no aportan en nada, para que tengan ese privilegio, deben recibir en especie, en producto”, remarcó el dirigente campesino.

Ayer, el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, informó que las esposas de los militares recibirán el beneficio en especie y no así en efectivo. Esta mañana, las madres que piden billetera móvil marcharon por las céntricas calles ya venidas de la ciudad de La Paz. En puertas del Sedem, se encontraron con productores que rechazan que reciban el subsidio en dinero.

///

 

.