27 de junio (Urgente.bo)- Este viernes, han caído dos recursos que ponían en vilo las elecciones presidenciales del 17 de agosto. Uno fue retirado, mientras que en el segundo, se rechazó la medida cautelar.
Los recursos fueron presentados ante la Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz. La primera fue presentada el 23 de junio por el abogado Carlos Villarroel contra los candidatos Eva Copa, Manfred Reyes Villa, Johnny Fernández, Andrónico Rodríguez y Rodrigo Paz Pereira por no renunciar a sus cargos para ser candidatos.
Sin embargo, este viernes se informó que el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) rechazó la acción de cumplimiento que buscaba la inhabilitación de cinco candidatos. De acuerdo a su presidente, Ismael Quezada, hubo incumplimiento de formalidades.
La otra acción fue presentada por el diputado disidente de Creemos Henry Farrel Gutiérrez presentó un recurso de acción de cumplimiento contra el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, ya que las parlamentarias del MAS María José Rodríguez Galvez, Lidia Tupa Zelaya y Miriam Martínez Michaga, no renunciaron a su mandato para presentarse a las elecciones.
No obstante, este viernes se conoció que el diputado retiró la demanda y pidió que el caso sea archivado.
A la par, el vocal Tahuichi Tahuichi sostuvo a Red Uno que se ha desestimado una demanda presentada en la Sala Constitucional Primera de La Paz, presentada por Orlando Navarro.