Abril 29, 2024 [G]:

Borth: Salida de Bolivia de la OEA podría ser extremadamente pernicioso

El viernes, el senador Loza afirmó que si la OEA continúa “entrometiéndose” en temas políticos del país, en base con evaluaciones, Bolivia podría retirarse del organismo.


Sábado 20 de Marzo de 2021, 1:15pm






-

20 de marzo (Urgente.bo).- Ante intensión del Gobierno de sacar a Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA) por un problema con su secretario general Luis Almagro, a quien acusan de participar del supuesto golpe de Estado, el analista político Carlos Borth advirtió que sería extrañamente pernicioso para el país si se concreta esa posibilidad.

Explicó que si el Gobierno saca a Bolivia de la OEA en la coyuntura que vive el país, no es nada beneficioso, pues impediría que los bolivianos podamos acceder a créditos internacionales como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también afectaría las relaciones con Cepal, la CAF, entre otros.

“El senador (Leonardo) Loza, dirigente cocalero, que tiene una visión diferente de los problemas, ha declarado que no sería ningún problema salirse de la OEA, en esta coyuntura sería extremadamente pernicioso para el país. Solo hay que pensar que el aislamiento nos impediría acceder a los créditos del BID, dificultaría nuestras relaciones con la CEPAL, la CAF, el bando de la comunidad de la región, la subregión, etc. El comercio del oriente, de la agroindustria boliviana con la comunidad andina, hay mucho que hablar sobre esto y sería extremadamente pernicioso para el país que las relaciones con la OEA solo por estos problemas internos”, alertó.

El viernes, Loza afirmó que si la OEA continúa “entrometiéndose” en temas políticos del país, en base con evaluaciones, Bolivia podría retirarse del organismo.

El senador del MAS culpó al organismo de avalar el fraude y formar parte del asesinato de más de 36 personas, “en estas alturas no tiene moral, no tiene autoridad, ni institucionalidad para hablarnos del país”, dijo.

.