Este lunes, Bolivia marco un hito de casos de coronavirus, cuya cuarta ola está golpeando con mucha fuerza al departamento de Santa Cruz. El Ministerio de Salud informó que el 27 de diciembre confirmó un total de 2882 casos, de los cuales, el 67,2% corresponde al departamento del oriente del país.
Este lunes, el departamento de Santa Cruz reportó 1.937 casos, que es una de las más altas en la región desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo del año pasado. Muy atrás se encuentra Cochabamba en el segundo lugar con 346 positivos, Tarija, en el tercero, con 315 y Chuquisaca, en el cuarto puesto, con 106 casos. El departamento de La Paz reportó 61 confirmados, lo que lo ubica en el quinto sitial.
Lo ocurrido este lunes con Santa Cruz es parte de la tendencia en la cuarta ola de la pandemia en Bolivia. Es el departamento más afectado
En la última semana epidemiológica, la número 51, se reportaron a nivel nacional 12.744 casos nuevos de Covid-19, un incremento de 13% con respecto a igual periodo anterior.
Según el informe del Ministerio de Salud, Santa Cruz registró 7.698 nuevos contagios, equivalentes al 60,4% del total.
Esto quiere decir que de cada 10 casos nuevos, seis corresponden al departamento cruceño, que en las sucesivas olas ha sido el epicentro de la pandemia en Bolivia. El pasado 21 de diciembre se contabilizaron 1.493 contagios en un solo día, la cifra más alta desde la llegada del coronavirus en marzo del 2020.
///