25 de septiembre (Urgente.bo).- De a poco se va acercando el día del balotaje programado para el 19 de octubre. Los candidatos aceleran sus campañas con el fin de captar votos. Uno de los actores cuestionados por unos y seguidos por otros es el candidato a la vicepresidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edmand Lara.
El analista político Freddy Bobaryn ve a Lara como un personaje político “irreverente, impredecible, políticamente incorrecto, sincero y fuera de lo común”.
“Lara no necesita un guion para conectar, es espontáneo y habla con la jerga de la calle. Es un outsider, no viene del sistema y precisamente por eso seduce; encarna esa idea poderosa de que podemos romper con la casta política y es políticamente incorrecto, dice lo que otros callan, carajea, se equivoca, incomoda”, dijo Bobaryn.
Otra de las características que destaca el analista en Lara es que es impredecible y que conecta con lo popular. “Es impredecible: no sabes si al día siguiente va a aparecer bailando o denunciando corrupción, y esa incertidumbre genera expectativa. Tiene una conexión popular porque no es de élite ni de privilegio; es un ciudadano común y corriente, y eso genera una identificación masiva. Además de tener una vida sencilla, sin lujos, con hijos en colegio fiscal, ingresos modestos. Se muestra como alguien que comparte las penurias y el dolor de un pueblo golpeado por la crisis”.
El candidato del PDC entró al mundo de la política por medio de las redes sociales y específicamente en la plataforma TikTok, a través de la cual tiene un contacto con su público que lo sigue.
“Es tiktoker y su entrada a la política fue digital y juvenil. No necesitó un partido, simplemente un celular. Asimismo, es un paladín anticorrupción, su marca personal. Ha ofrecido cárcel comenzando por Luis Arce. Además, tiene un contacto directo: su mejor campaña no son los spots de TV, es la mano apretada y la visita de casa a casa, cara a cara”.
Bobaryn finaliza señalando que Lara es un personaje que está “dispuesto a enfrentar al poder”. Tiene la narrativa del héroe improbable. “Se convirtió en el protagonista de un relato heroico tipo Deadpool, imperfecto, a veces caótico, dispuesto a enfrentar al poder, y la gente no lo ve como un político más, lo ve como el vecino que está dispuesto a dar esa batalla que nadie más se anima a dar”, resaltó.
El candidato del PDC es uno de los actores más cuestionados y quien es blanco de ataque de parte de sus contrincantes de cara al balotaje del 19 de octubre.