26 de julio (Urgentebo).- El presidente de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, manifestó el jueves, en un acto de inauguración de gas domiciliario en la ciudad de La Paz, que la empresa estatal no será afectada por el cambio de uso de suelos del terreno que tenía Bolivia en Arica, Chile.
El miércoles, el Concejo Municipal de Arica aprobó en sesión, por unanimidad, la rezonificación de los terrenos que se le otorgó al Estado boliviano en comodato, mediante el Tratado de 1904. Esto con el argumento de que el espacio no está siendo utilizado desde hace 60 años y porque los habitantes de la ciudad necesitan disponer de ese espacio.
Ante la situación, Barriga indicó: “Los verdaderos terrenos de YPFB están a buen resguardo y no afectará en nada a Bolivia esta toma de terrenos de Arica”.
El concejal ariqueño Paul Carvajal, entrevistado por el periódico digital Urgentebo, indicó que al momento no está en discusión el resarcimiento de otro espacio a cambio del que se le quitó a Bolivia.
“Aquí no se habló de compensación de terrenos, simplemente se discutió el tema de la zonificación de ese terreno. No ha sido materia del Concejo decir si se va a redestinar o no (otro terreno) No está en discusión eso”, afirmó.
Sin embargo, la autoridad municipal señaló que las administraciones gubernamentales de ambos países serán quienes se encarguen de hablar sobre el caso.
////