Abril 26, 2024 [G]:

Así nacen y este es el significado de los compadres en el Gran Poder


Viernes 2 de Junio de 2023, 5:30pm






-

2 de junio (Urgente.bo).- “Hola, compadrito”, es el saludo habitual que se oye entre las fraternidades del Gran Poder. El ser compadre de una persona nace de la amistad y hermandad con una persona externa al ámbito familiar, pero que con el tiempo se gana el respeto y cariño para ser nombrado padrino.

En el Gran Poder, los pasantes de las diferentes fraternidades, preferentemente de la morenada, son padrinos de al menos 25 ahijados, además, para ser padrinos de esa cantidad de personas, deriva en la pareja o persona que debe tener una buena posición económica y por ende es respetado en su círculo de folcloristas. 

“Pero para ser padrino tiene que tener la solvencia económica, para ser padrino es lo primordial. (…) El pasante es padrino de varios matrimonios o de bautizos, la persona que tiene más ahijados, es más respetado. Conozco a un compadre que tiene más de 30 ahijados y él tiene más respeto”, dijo Rolando Paco, pasante 2023 de la Fraternidad Espectacular Transporte Pesado.

Además, el futuro pasante, quien es padrino de varios matrimonios y bautizos, cuando este se convierta en pasante, esos lazos con sus ahijados tienen que hacerse presentes dentro de la festividad, ya que él los invita a participar o que pueda ayudar en la logística que lleva ser pasante.

“Cuando una se va a casar o va a bautizar una wawa, nombra a un compadre, este compadre se convierte en una familia de carácter ritual. Entonces, cuando le toca ser preste, (al padrino) lo primero que hace es convocar a los ahijados, es una tradición ritual que se va estructurando en ese sentido porque no estamos hablando de un padrino que tiene uno o dos ahijados, sino padrinos que tienen 20 a 30 ahijados”, confirma el historiador Milton Eyzaguirre.

Después de ser pasante de una fraternidad, los pasantes nombran a otra pareja para que sea pasante del próximo año, ahí nace el compadrazgo entre expasantes y el nuevo pasante, y va creciendo la familia de compadres en una fraternidad, ya que cada año hay un nuevo pasante y un nuevo compadre.

“Si yo paso este año (un preste) nombró a mi recibiente del próximo año y ese es mi compadre, es quién va a recibir y al año él va a organizar a la fraternidad. Así sucesivamente se genera el compadrazgo”, sostuvo Rene Lima, bailarín por más de 20 años en la Fraternidad Eloy Salmón.

Por ejemplo, en la morenada Eloy Salmón habría un bloque respetado de expasantes, llamado los “diplomáticos”, un grupo reservado donde solo bailan expasantes, “puro compadres bailamos ahí, uno que no es expasante no puede bailar ahí”. Además, el bloque iría delante de la banda como un premio honorífico a este grupo que brindó su apoyo a la fraternidad.

¿Cómo ser compadre o padrino?

Para que una familia nombre su compadre o padrino, la persona debe ser correcta en sus decisiones, acciones y además debe tener prestigio porque ese es el ejemplo que dará a sus ahijados.

“El compadre debe tener prestigio que depende a la capacidad económica que puedes tener, aparte de ser correcto con tus acciones, no debes engañar a otras personas, tienes que ser un ejemplo. Necesitas tener un compadre que pueda guiar a tu hijo que va a ser quien guie el ahijado por el buen camino”, sostuvo Eyzaguirre.

///

.