26 de abril (Urgente.bo).- El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, conminó este domingo al alcalde del municipio de Cajuata a que en un plazo de cinco días pueda resolver las observaciones que realizó a la infraestructura, protocolos de bioseguridad y la falta de insumos médicos de su poblado. Caso contrario, será acusado por incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública.
“En el caso de Cajuata, estoy muy preocupado, porque a pesar que tiene un caso, todo sus sistema de triaje está realmente muy precario. Hemos dado al alcalde un plazo de 5 días si no como Ministerio y como representante de la presidenta en este departamento yo voy a presentar un demanda contra la Fiscalía por peligro a la salud pública e incumplimiento de deberes”, subrayó Arias.
La autoridad criticó que el hospital de Cajuata no cuente con un sistema de triaje para los casos sospechosos de coronavirus. Asimismo, explicó que todos los municipios cuentan con recursos económicos, los mismos deber ser redirigidos para el sector salud ante la propagación de los casos de coronavirus.
“No hay excusa, lo que pasa es que no se están poniendo a la altura del desafío. Nosotros seguimos en la tarea de llegar a los municipios, palpando de cerca y por lo tanto recomendando, reflexionando pero también allá donde haya que aplicar la ley lo vamos a hacer”, acotó el delegado presidencial en La Paz y Oruro.
Por otra parte, Arias, expresó su molestia por el incumplimiento de la cuarentena en poblaciones de los Yungas de La Paz y la carencia de insumos para enfrentar el OVID-19.
“Hay gente caminando, gente reunida. Se quieren hacer 'a los vivos' y van a terminar muertos, porque la enfermedad está empezando a subir. Hay gente que está cumpliendo, pero no faltan las manzanas podridas que hacen daño”, dijo la autoridad desde el municipio de Yanacachi.
En ese
sentido, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Sahonero, sostuvo que “hay una deficiencia muy importante, no se están cumpliendo los protocolos. En caso hubiera pacientes complicados, no saben dónde llevarlos”, dijo, advirtiendo además indisciplina de la población.A la fecha, Cajuata registra un caso confirmado de coronavirus y dos que presentan sintomatologías para la enfermedad.
///