30 de agosto (Urgente.bo).- El analista deportivo Alberto Acosta manifestó que clubes implicados a la “red de corrupción” que fue denunciada por Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se someten a sanciones desde perder puntos en la liga o copa hasta ser descendidos de los torneos.
Este tipo de casos de corrupción dentro de federaciones de clubes se reportó en diferentes países, uno de ello fue en el futbol italiano, donde la Juventus, la Fiorentina y el Lazio fueron descendidos a la Serie B italiana (Segunda División) tras la sentencia de primer grado adoptada por la Corte de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), en el proceso por presunto fraude deportivo.
“Clubes grandes como la Juventus han perdido la categoría, en algún caso, por temas de corrupción. Un caso conocido como el Calciopoli, en su momento, donde muchos clubes de primera división se vieron involucrados en esta amaña de partidos, varios perdieron puntos y a la Juventus la terminaron descendiendo hasta la segunda categoría”, dijo Acosta a Urgente.bo.
El "Calciopoli", fue el nombre dado a un escándalo deportivo de influencia arbitral basada en interceptaciones telefónicas que ocurrió en el campeonato italiano de Serie A durante la temporada 2004.
El analista manifestó que aun la denuncia no es clara, ya que se desconoce el alcance que tiene y a quienes involucra. En el caso de que los acusados sean individuales, las sanciones son personales como: el alejamiento definitivo del futbol y además afrontar procesos en la justicia.
“Habrá que ver cuál es el alcance, clubes, dirigentes, futbolistas, árbitros. Si son personas puntuales, la sanción es un alejamiento definitivo del fútbol y a nivel justicia un tema penal, sanciones penales que tendrán cumplir estas personas”, sostuvo.
///