Enero 22, 2026 -HC-

Alicorp profesionaliza a panificadores en Bolivia con certificación especializada


Jueves 22 de Enero de 2026, 4:00pm




En línea con su compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor, Alicorp, en coordinación con el Instituto Gastronómico de las Américas (IGA), llevó a cabo una serie de talleres de capacitación y certificación dirigidos a panificadores y pasteleros emprendedores en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La iniciativa tuvo como objetivo profesionalizar el oficio de la panadería y pastelería, brindando a los participantes conocimientos técnicos actualizados, alineados a estándares de la panadería y repostería profesional internacional, además de una titulación que certifica formalmente sus competencias.

Los talleres se desarrollaron en ambientes de IGA y beneficiaron a 14 emprendedores del rubro, quienes participaron de un programa intensivo compuesto por 12 módulos, con un total de 52 horas de formación teórica y práctica, dictadas por especialistas del Instituto Gastronómico de las Américas.

El contenido académico abordó desde los fundamentos técnicos de la panadería y pastelería, como la clasificación de harinas, levaduras y proporciones, hasta la elaboración de masas batidas pesadas y livianas, masas laminadas, quebradas y de manga, así como técnicas de preparación de almíbares, cremas y merengues. La capacitación incluyó además una amplia variedad de recetas, aplicaciones prácticas y preparaciones de panadería local, entre otras.

“Con estos talleres, además de promover el uso de productos de alta calidad como la manteca Gordito y la margarina Regia, impulsamos la cultura panadera, fortalecemos el desarrollo de nuestra cadena de valor y contribuimos a dinamizar esta actividad económica. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso con los emprendedores del país”, destacó Bernardo Inarra, gerente de Negocio B2B y Materias Primas de Alicorp Bolivia.

Por su parte, los asistentes resaltaron la importancia de la capacitación técnica para comprender los insumos y procesos que, sumado al conocimiento de nuevas recetas, permite a los emprendedores innovar, crear propuestas propias y repotenciar sus negocios. Para muchos de los participantes, este proceso marcó un punto de inflexión: la panadería dejó de ser solo un oficio para convertirse en una profesión.

Cabe destacar que varios de los emprendedores tenían experiencia previa en el uso de productos de Alicorp, como Gordito y Regia, en algunos casos desde hace generaciones, formando parte de familias dedicadas históricamente a la panadería y pastelería, lo que refuerza el vínculo de confianza y trayectoria de estas marcas en el sector.

.