Abril 26, 2024 [G]:

Alertan que circula en el país un anticoagulante ingresado como contrabando


Lunes 20 de Junio de 2022, 11:45am






-

20 de junio (Buen Vivir).- Un especialista y la Agemed señalan la importancia de que la población verifique si el anticoagulante Lomoh-60 cuenta con registro sanitario.

La enoxaparina sódica es un medicamento destinado a prevenir la trombosis venosa o la embolia. El fármaco viene de diferentes empresas y con nombres comerciales diferentes, uno de ellos es el Lomoh-60, el cual no cuenta con un registro sanitario en el país, por eso, las autoridades recomiendan que antes de comprar el producto, se debe verificar que no sea de contrabando.

De acuerdo con la alerta sanitaria de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), a través de operativos se identificó la comercialización ilícita del medicamento Lomoh-60 sin registro sanitario, el mismo que no cuenta con autorización de la Agemed. Dicha autorización debe garantizar el cumplimiento de calidad, seguridad y eficacia del producto.

“El medicamento ilícito sin registro sanitario puede contener componentes que representen un peligro para quienes lo consumen atentando contra la salud de toda la población”, indica el comunicado.

“Este fármaco incluso se usó y se continúa usando para los pacientes con Covid-19”, así como para prevenir la trombosis y la embolia durante las intervenciones quirúrgicas y hasta oncológicas, indicó el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (SBMCTI) filial La Paz, Patricio Gutiérrez.

Por eso, resaltó que es muy importante que la persona pueda verificar al menos siete claves y reconocer un producto ilegal.

    El nombre del producto es Lomoh-60 Enoxaparin Sodio 60mg/0,6 ml

    La presentación del producto viene en caja con una jeringa prellenada.

    No tiene un registro sanitario en Bolivia.

    Viene de un lote EOP4LC1012.

    No declara cuál es la empresa comercializadora del producto en Bolivia.

    El laboratorio fabricante del producto es Hipolabor Farmacéutica LTDA.

    El país de origen es Brasil.

La alerta también previene a la población a no utilizar el medicamento antes descrito debido a que, al ser un medicamento ilícito sin registro sanitario, su calidad y seguridad no están garantizados poniendo en riesgo su salud y la de todos. Por eso es importante que los productos se adquieran en un establecimiento que esté plenamente garantizado.

.