Abril 28, 2024 [G]:

Alcalde de Potosí: El Cerro Rico se está desplomando poco a poco


Martes 31 de Agosto de 2021, 6:45pm






-

31 de agosto (Urgente.bo).- El alcalde de Potosí, Jhonny Llally, manifestó que el Cerro Rico se está desplomando poco a poco y las autoridades competentes no están asumiendo acciones para preservarlo.

El edil indicó que es una gran preocupación lo que está pasando con el Cerro Rico, porque no solo es de los potosinos, sino de toda Bolivia. Recordó que la imagen del cerro está inscrito como patrimonio del Estado y es un símbolo nacional que está en el escudo del país.

“El Cerro Rico de Potosí se está desplomando poco a poco, para nosotros es una gran preocupación, no se olviden que el cerro no solo es de los potosinos, sino de todos los bolivianos porque está inscrito como patrimonio del Estado boliviano, además es símbolo nacional que se encuentra en el escudo del país, por esta razón Potosí se encuentra en un conflicto, en una movilización desde el 2010”, manifestó Llally.

Asimismo, cuestionó a la Procuraduría General del Estado por no asumir acciones contra quienes atenten y dañen al Cerro Rico. Criticó también al Ministerio de Minería por no cancelar los contratos que existen con diferentes empresas privadas para la explotación de minerales en el cerro.

También protestó contra la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) porque, según la ley, es la instancia que debería fiscalizar las labores en el cerro pero previa autorización.

“La Comibol amen, gracias, no dice nada y esa es la gran molestia para nosotros quienes vivimos en la ciudad de Potosí y quienes estamos preocupados porque no solamente es símbolo nacional, sino que también queremos preservarla”, reclamó.

El alcalde confirmó que este fin de semana se produjo otro deslizamiento en la cúspide del Cerro Rico a causa de la actividad minera.

.