10 de octubre (Urgente.bo).- La Alcaldía de La Paz informó que la avenida Los Sargentos fue cerrada en su totalidad desde esta jornada y por un lapso de 10 días, debido a trabajos de reparación y reforzamiento en la bóveda del río Pasajahuira, con el objetivo de reencauzar el afluente y preservar la vía.
“La bóveda del río Pasajahuira fue afectada por el evento de mazamorra registrado en noviembre del año pasado. Desde que terminó la época de lluvias, se iniciaron trabajos tanto al interior como en el exterior de la bóveda. Se ha realizado la desobstrucción de mazamorra y limpieza, y se identificaron daños estructurales en los muros laterales y en la parte superior”, explicó Juan Pablo Palma, secretario municipal de Resiliencia, a Urgente.bo.
La avenida Los Sargentos estuvo habilitada parcialmente durante los últimos meses debido a las afectaciones ocasionadas por las lluvias en la bóveda. Este cierre total permitirá realizar reparaciones puntuales en sectores de la bóveda que presentan ciertos desperfectos.
“La circulación vehicular genera vibraciones que ponen en riesgo al personal que trabaja al interior de la bóveda. Para reparar es necesario demoler pequeños tramos de los muros y reconstruirlos, así como reforzar la estructura curva superior, que funciona como una losa”, detalló Palma.
El funcionario añadió que el apuntalamiento actual de la bóveda no es lo suficientemente resistente y que existe riesgo de colapso de la bóveda, lo que podría provocar daños o incluso poner en peligro la vida de los trabajadores.
Los trabajos se desarrollarán durante 10 días, tras los cuales se reabrirá el carril afectado. La Alcaldía recomendó a los conductores utilizar como ruta alterna la avenida Mario Mercado, donde se implementaron señalizaciones y desvíos temporales para facilitar el tránsito vehicular.
“Estimamos que estos trabajos concluirán en un máximo de 10 días. Luego continuaremos con los trabajos para el reencauzamiento del río Pasajahuira, que actualmente fluye por un canal artificial abierto en el carril de bajada de la avenida Los Sargentos. Un eventual colapso de la bóveda terminaría afectando la vía que está actualmente con un carril”, finalizó Palma.