Luis Adolfo Guillen, abogado de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que en la junta médica realizada este viernes se conoció que Regimen Penitenciario estuvo aplicando medicamentos a la exmandataria de manera errónea y que dichos fármacos generan una mayor depresión.
“En la junta médica de ayer escuché de Régimen Penitenciario que intentaron estabilizar a la fuerza con medicamento que provocan una mayor estado de depresión. Esos medicamentos son contraproducentes para su salud”, dijo Guillén consultado por el periódico digital Urgente.bo. Hizo esa revelación horas después de que Añez intentó quitarse la vida.
El jurista expresó su esperanza de que los funcionarios de Regimen Penitenciario transcriban de manera correcta y que se ponga en evidencia dicha aplicación errónea de medicamentos. “En todo caso están las personas que fueron parte de la Junta Médica”, dijo.
El abogado también informó que, como resultado del acuerdo logrado ayer, Régimen Penitenciario le informó que esta madrugada la expresidenta, recluida en el penal de mujeres de Miraflores, “intento quitarse la vida. Lo que hizo es una especie de grito de auxilio, ante los abusos que ha sufrido desde su encierro”, añadió.
“La exmandataria sufre una desesperación, por la persecución de la que es víctima. Ella ha perdido fe en el sistema judicial, ha perdido fe de que será sometida a un debido proceso”, dijo.
También informó que la Junta Médica, a partir de los informes del cardiólogo particular de Añez y el de Régimen Penitenciario, se acordó que la institución estatal mejorará la comunicación con la familia para hacer conocer su situación de salud física y psicológica.
“Se han comprometido a ofrecerle un tratamiento como un ser humano normal, lo que significa comunicar a la familia de los novedades que hayan”, dijo Guillén por lo que señaló que Penitenciaría debe informar previamente si Añez es llevada a otro centro penitenciario como circulado de manera extraoficial este sábado.
///