El canciller de Bolivia, Fernando Aramayo Carrasco, se encuentra en Chile desarrollando una agenda de reuniones con distintos actores del ámbito político, económico y de la sociedad civil, con el fin fortalecer el diálogo bilateral y el de proyectar una relación en la línea de los desafíos del milenio.
En el inicio de su agenda, el Canciller sostuvo una reunión con la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), principal federación gremial de la industria privada en Chile, encuentro en el que participaron su presidenta, Rosario Navarro, el primer vicepresidente, Óscar Hasbún, y el segundo vicepresidente, Gonzalo Said.
Durante este intercambio, el canciller Aramayo subrayó que: uno de los elementos fundacionales de este nuevo tiempo para América Latina es la necesidad de reestablecer y recuperar los principios de la democracia, como base para superar escenarios de sobreideologización de los discursos y de las simbologías, y para poner en el centro el bienestar de los pueblos como objetivo principal de la acción estatal.
Aramayo también expresó el interés de Bolivia en extender la mano a Chile para identificar puntos de encuentro y avanzar hacia una agenda comercial que se consolide en distintos ámbitos de la economía, entendiendo que las relaciones bilaterales actuales demandan una mirada más amplia, pragmática y orientada a resultados concretos.
Destacó que la política económica boliviana busca fortalecer las relaciones comerciales, lo que exige claridad en el ámbito político, pero también una mayor dinamicidad económica, acompañada de una política exterior más orientada a la economía y a la generación de seguridad jurídica para los socios.
Asimismo, el Canciller precisó que Bolivia no renuncia a su vocación marítima y agregó que es un tema que tiene su propio tiempo para ser abordado, mientras que en la actualidad las agendas bilaterales son más complejas y requieren diálogo integral sobre múltiples dimensiones del relacionamiento entre Estados.
Finalmente, Aramayo advirtió sobre la importancia de fortalecer la coordinación entre los Estados, señalando que, en muchos casos, el crimen organizado demuestra niveles de articulación mayores que los propios mecanismos estatales, lo que refuerza la necesidad de cooperación y trabajo conjunto a nivel regional.
En el marco de esta visita oficial, se prevé que el canciller Fernando Aramayo sostenga reuniones en Santiago con el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, así como la participación en una ceremonia de suscripción de instrumentos bilaterales orientadas a profundizar el diálogo y la cooperación entre ambos países.
///


