5 de junio (Urgente.bo).- Según el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, registra 3.002 focos de calor en Bolivia y la cifra continúa en aumento. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, pide a los productores y empresarios controlar el manejo del fuego.
Los focos de calor se concentran en seis departamentos: Santa Cruz, 2.873; en Beni, 79; en La Paz, 32; en Cochabamba, 5; en Tarija, 7; en Chuquisaca, 6.
El Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA,) de las Fuerzas Armadas, realiza patrullajes en las zonas afectadas por el fuego para controlar cualquier eventualidad en los bosques, ya que “la sequía y el aumento de la temperatura en muchas regiones están haciendo que la vegetación se convierta en un polvorín”, mencionó Calvimontes.
“Si bien estos focos de calor no son incendios forestales, nos dan una imagen del comportamiento con respecto a esta etapa de chaqueos. Ya se ha iniciado el periodo de chaqueos en Santa Cruz para habilitar tierras para la agricultura y ganadería y en Beni ha comenzado la quema de pastizales con fines ganaderos”, añadió.