Enero 20, 2026 -HC-

“Era inviable para el 2026”: El “50-50” carecía de determinación y los tiempos no alcanzaron


Martes 20 de Enero de 2026, 5:00pm




20 de enero (Urgente.bo).- Este lunes, el presidente Rodrigo Paz afirmó que se espera que una de sus principales promesas de campaña electoral, el “50-50” de redistribución de recursos entre el Estado y las regiones, se concrete al final de su gestión (2030).

Ante esto, el economista Carlos Aranda explicó que esta promesa era “inviable” de realizarse en 2026 e incluso para el 2027. Aranda argumentó que la propuesta no estaba bien “determinada” y que no respondía a los tiempos presupuestarios.  

“No era viable hacerlo en el 2026 y no creo que se cumpla ni siquiera para el 2027. El propio presidente Paz ha dicho que esperan que eso sea realidad al culminar su gestión, porque es un proceso muy complejo; tienes que responder muchas preguntas”, dijo Aranda a Urgente.bo.

El economista afirmó que una de las barreras que enfrentaba el "50-50" es que no estaba bien determinada. Aranda mencionó que no se sabía si se aplicaría sobre la base de la coparticipación tributaria o sobre la base del Presupuesto General del Estado (PGE).

“No estaba bien determinado. No se sabía si el 50% iba a ser directamente de la coparticipación, que actualmente es 80-20, por ejemplo, a nivel municipal. Tampoco se tenía claro si el 50-50 iba a aplicarse sobre todo el presupuesto, es decir, que de cada dos bolivianos que gaste el sector público no financiero, gobierno central, municipios, gobernaciones y universidades, 50 se destinen a las entidades territoriales autónomas y 50 al Gobierno central”, mencionó.

Otra de las barreras que enfrentó fue el tiempo. Aranda explicó que los municipios y gobernaciones necesitan al menos tres o cuatro meses para reformular su presupuesto y su POA, una vez que reciben los techos presupuestarios; empero, el Gobierno tiene planificado presentar el PGE reformulado 2026 hasta febrero, lo que hacía inviable enviar nuevos techos.

“No era viable hacerlo hasta febrero. No dan los tiempos. El Presupuesto General del Estado, que el Ejecutivo del actual gobierno se comprometió a presentar hasta febrero, requiere definir cuántos recursos se asignarán a municipios, gobernaciones, universidades, entre otros. No había tiempo para que estas entidades reformulen su presupuesto en base a ese esquema de distribución a nivel nacional, porque, como mencioné, es un proceso que normalmente tarda tres o cuatro meses en las condiciones actuales. Con más recursos, seguramente sería un proceso aún más complicado”, señaló.

Aranda también mencionó que no estaba claro sobre cuáles serán las competencias que se les va a asignar a todos los niveles de gobierno. “No tendría sentido que el mismo régimen competencial actual funcione con un esquema de distribución 50-50, porque directamente el gobierno central no tendría dinero para cubrir todas las obligaciones que ahora cubre. Y dos, cabe la pregunta y la posibilidad también de cuestionar si eso va a ser beneficioso para las regiones”.

Paz afirmó que el "50-50" podría hacerse realidad al finalizar su gestión, lo que generó preocupación en autoridades políticas, pero sobre todo en candidatos a alcaldías y gobernaciones.

“Ya no queremos plata, queremos administrar nosotros nuestras instituciones y recursos”, mencionó Chi Hyun Chung, candidato a la Gobernación cruceña.

Aranda finalizó señalando que precisamente este tema tendrá un impacto económico y político en alcaldías y gobernaciones, que le exigirán a Paz explicaciones por el incumplimiento de esta promesa.

“Creo que va a ser fuerte, porque le van a exigir el cumplimiento de esa promesa, no lo que se esperaba: esos recursos para que las gestiones entrantes dispongan de más dinero para cumplir sus objetivos, sus proyectos y sus planes. Entonces, yo creo que va a afectar un poco el ambiente político por esta promesa incumplida del presidente Paz, y eso va a tener consecuencias”, finalizó.

 

.