La Fiscalía de Santa Cruz acumuló datos e indicios para acusar a Angélica Sosa, exalcaldesa de Santa Cruz, por legitimación de ganancias ilícitas porque, según la investigación penal que está en desarrollo, la exautoridad y algunos familiares suyos incrementaron su patrimonio con recursos del estado, a través de los ítems fantasmas. Dicho delito se sumaría a un grupo de tres por todos los hechos descubiertos hasta ahora.
En la investigación realizada basada en declaraciones presentadas por testigos voluntarios y personas denunciadas como Javier Abraham Cedeño, se estableció que se ha tejido una estructura de funcionarios públicos para hacerse de dineros del estado. Javier Abraham Cede-ño, Javier Carrasco Montero y Julio Cesar Herbas Aguilera son algunos de los integrantes de esta red.
“De acuerdo a los elementos indiciarios recolectados, durante la etapa de investigación preliminar, la ciudadana Angélica Sosa, aprovechando el cargo que desempeñaba dentro del Gobierno Municipal de Santa Cruz, se evidencia que llegó a incrementar su patrimonio adecuan-do presuntamente su conducta al ilícito penal de legitimación de ganancias ilícitas”, señala una de las partes de un documento de la Fiscalía difundido por La Razón
La indagación señala que el dinero de las “personas contratadas” por el gobierno municipal de Santa Cruz “era depositado en las cuentas que (abrieron) en la Cooperativa Jesús de Nazareno para los supuestos funcionarios que nunca ejercieron el cargo o función para la cual figuraban sus nombres en los ítems asignados”, detalló la Fiscalía.
“Así también (ocurrió) cuando la denunciada fue candidata a la Alcaldía de Santa Cruz en las últimas elecciones municipales desarrolladas en la presente gestión, causando de esta manera un grave daño económico al Estado, adecuando su conducta a los tipos penales de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes”, añadió la Fiscalía.
Por otro lado, la declaración de Javier Cedeño, ex director de Recursos Humanos de la Al-caldía cruceña, apunta a Juan José Dorado, yerno de la exalcaldesa Angélica Sosa, a quien acusó de administrar 150 contratos durante el periodo comprendido entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.
El manejo de las contrataciones de funcionarios municipales se convirtió en "una caja de favores políticos", según denuncia el concejal de Comunidad Autonómica, Federico Morón, quien estima que más del 50% de los contratos irregulares responderían a este tipo de beneficios irregulares.
///