Abril 20, 2024 [G]:

¿Quieres que tu hijo se libere de la Tv Basura? Vuelve el debate

Ante la campaña “construir no destruir de Fabio Zambrana, se hizo un análisis al programa y este tendría varias “víctimas”


Martes 13 de Junio de 2017, 6:45pm






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La Paz, 13 de junio (Urgentebo.com).- El fin de semana el cantante y compositor cruceño Fabio Zambrana denunció que es víctima de "persecución" de un programa farandulero de Santa Cruz; y anunció que desde ayer por la tarde emprendió su campaña en Facebook contra la "TV Basura". A partir de esa posición se han activado posiciones a favor y en contra de la posición del artista boliviano.

"Yo quiero que mi hijo viva en un mundo sin programas de TV Basura, actualmente existen millones de personas por el mundo sufriendo por la Violencia Mediática, cayendo en depresión y perdiendo las ganas de vivir".

La campaña que emprendió se llama "Construir y no destruir". Con ella, el músico tratará buscaré el apoyo de las familias y ha anticipado que la mencionará todas sus apariciones públicas.

Más Víctimas

Zambrana no es la primera víctima de este tipo de programas, pues en anteriores ocasiones hizo lo mismo con ex mises de belleza. Una de ellas la miss La Paz, Giovanna Salazar, quien por los nervios intentó responder qué le diría a la gente que critica los concursos de belleza y los nervios la traicionaron.

Sin embargo este programa la calificó de incapaz, además de poco profesional siendo esta no una de sus primeras víctimas y cada que hay el sector de preguntas, el programa las califica de “tontas”, haciendo mofa de sus respuestas.

Otras personas que recibieron  ataques y eran perseguidos por periodistas de este medio fueron la pareja de Martin Sotomayor y Paola Belmonte.

En esta lista están incluidos presentadores y “famosos” que residen en Santa Cruz, donde algunos "caen" en las entrevistas que les hacen.

Opinan los expertos

El debate sobre la denominada “televisión basura” no es reciente. Un experto que prefiere mantener su identidad en reserva afirma que la vulgarización de estos programas se da ante la pasividad y complicidad de los espectadores, que consumen ese tipo de programas sin ver las consecuencias, alegando que no hay nada más que ver. Mientras que la productora los pone al aire porque consideran que eso es lo que el público quiere”.

El año pasado Jorge Palenque, gerente general de RTP, se expresó sobre un programa que se emite en la Red Uno,  que muestra “el cuerpo de la mujer cosificándola, como si fuera un objeto al cual uno lo puede manipular a su antojo”.

Expresó que el denominativo que usa la gente que critica esos programas es ‘televisión basura’, porque es como la comida chatarra, que si bien nos produce un gusto, sencillamente no tiene ningún beneficio para nuestra salud y en el caso de esos programas no tienen ningún beneficio en nuestra salud mental”.

Por su parte, desde su cuenta en facebook, el analista Iván Rada escribió lo siguiente: Sin más códigos ni referencias, hoy se lanzó una campaña para decirle 'no a la TV basura', emprendida por el gran Fabio Zambrana. Empero, su utopía parece cargada de una vendeta personal contra cuatro presentadores a quienes acusa de bullying, acoso y angustia emocional. Las Divinas y los Famosos, según pude ver durante varios meses, solo son la parodia del mal gusto televisivo argentino con el estereotipo gay incluido en el set".

Pronunciamiento

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que agrupa a los medios impresos del país dijo a Urgentebo que  tiene entre sus principios el respeto a la libre expresión y, en ese marco de respeto a la libre elección de contenidos que poseen los públicos, considera saludable un equilibrio en la emisión de mensajes dirigidos a informar y a entretener. 

Agregó que “es respetable la iniciativa del compositor cruceño por promover una corriente de opinión que propone moderar cualquier exceso en programas de entretenimiento, y se une a las voces que reclaman programas que estimulen a la formación cultural, en historia y sobre avances tecnológicos”

Baja producción nacional

Según datos de una encuesta realizada por el colectivo juvenil MAE,  en 2015 sobre la situación actual de la televisión que consume nuestro país, tanto abierta y por suscripción se tiene que el menú de una jornada de programas diarios  incluyen:  30% entretenimiento, 23% novelas, 10% informativos, 3% programas de salud y cuidado del cuerpo, 8% programas para niños, 5% chismes, 10% series, 11%cine.

En tanto, entre los programas que diariamente difunde la televisión nacional son: 37% peruanos, 15% chilenos, 10% mexicanos, 5% argentinos, 5% series norteamericanas y solo el 28% de producción nacional. "Primero que no hay producción nacional, son pocos innovadores, solo saben copiar y pegar, no se abren a nuevos paradigmas, solo les interesa el rating. Sin embargo, creo que es necesario abrirnos a nuevos paradigmas en la comunicación de masas", puntualiza el diagnóstico.

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